Qué es la Planeación Pedagógica / ICBF

Qué es la Planeación Pedagógica / ICBF

La Planeación Pedagógica ICBF para la primera infancia es un ejercicio de construcción continua, permanente y flexible, que les permite a los agentes educativos, organizar su práctica pedagógica. Por lo tanto, ellos deben proyectar, diseñar y estructurar procesos, experiencias y materiales.

La planeación pedagógica es un proyecto formativo y de guías de aprendizaje que amerita permisividad y facultades para distinguir otros rumbos sobre las acciones o experiencias planteadas, con el propósito de dar respuesta pertinente a los intereses, inquietudes, propuestas y necesidades de las niñas y niños y las familias.

Al llevar a cabo el desarrollo de la planeación para niños de Primera Infancia, se deben tener presentes algunas ideas como puntos de partida que contribuyen en el diseño de formas particulares de proyectar el quehacer pedagógico:

Cada uno de los niños y niñas con los que trabajamos son únicos, por lo tanto, tienen un ritmo distinto y diferentes formas o estilos de aprendizaje, que se deben tener en cuenta en el desarrollo de planeación.

Entonces, al momento de planear, los agentes educativos deben tener presente el tipo de experiencias, las diversas clases de recursos, el tiempo que se requiere, y todos aquellos aspectos que son relevantes a la hora de planear y alcanzar los resultados.

Por lo tanto, las planeaciones pedagógicas, a parte de llevar una secuencia, un orden, también deja ver una profunda reflexión frente a la eficacia en el desarrollo formativo, donde los pequeños van alcanzando capacidades, aptitudes en diferentes áreas como: en el área cognitiva, motora, artística, socio afectiva y comunicativa, en concordancia con los objetivos de la atención integral en esta modalidad de atención del ICBF

En conclusión, la importancia de la Planeación Pedagógica radica en que promueve el crecer bien, los desarrollos y aprendizajes de los niños y el fortalecimiento de las mujeres gestantes.

Veamos inicialmente qué significa Planear:

Significado de planear

De acuerdo a la utilidad y el contexto, esta palabra planear tiene diversos significados. Entonces, uno de los significados más usados tiene que ver con la creación de un esquema o proyecto formativo, bien sea para el ámbito laboral, educativo o cualquier ejercicio que se desee realizar a futuro.

Por otro lado, este acto posibilita el diseño de un sistema, establecer las condiciones de inicio, qué se tiene y cuáles son los resultados que se desean lograr. De este modo, se logra llevar a cabo una idea de manera organizada, estimando las prioridades y todos aquellos detalles que se puedan presentar. En resumen, esta palabra tiene varios sinónimos como: planificar, programar, organizar, idea.

Qué significa la palabra Planeación

Significado de planeación

Planeación es el acto de planear, es decir, es la causa y efecto de organizar una labor, teniendo presentes los componentes internos y externos. Es decir, están encaminados al logro de uno o varios propósitos, también se usan términos parecidos como planeamiento o planificación.

Este concepto se usa en diferentes entornos como el empresarial, en el ámbito político, en la parte económica o en los ambientes educativos.

Planeación educativa:

Ciertamente, este tipo de Planeación de Primera Infancia implica el reconocimiento y fijamiento de reglas de actuación para adelantar un programa educativo. Por lo tanto, planificar precisa el análisis de diversas partes de la realidad educativa como los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos humanos.

Del mismo modo, cabe resaltar que la planeación de actividades pedagógicas para la Primera Infancia es uno de los instrumentos esenciales en la organización de la labor docente a la hora de enseñar. Además, concede fijar los propósitos que se pretenden logar al momento de llevar a cabo las actividades que se han propuesto para los estudiantes de una manera didáctica.

Cómo hacer una Planeación Pedagógica

Te preguntarás ¿Cómo hacer una Planeación Pedagógica? Pues bien, al planear se deben tener en cuenta una serie de elementos tales como la cultura, los usos y costumbres, la región y la vida cotidiana de los niños, niñas y sus familias, lo cual permite que se identifiquen sus capacidades, necesidades e intereses, así como también, los aspectos que ameriten llevarse a cabo con mayor constancia y detalle.

Es muy importante para este proceso de planeación, tener en cuenta la música, la cultura, el arte, los lenguajes, la lengua, así como también las tradiciones. Entonces, a partir de la cotidianidad, se nos presenta una serie de recursos y estrategias adecuadas para cada entorno y para cada grupo de niñas y niños.

Estructura de una Planeación Pedagógica

Las Planeaciones Pedagógicas contienen las siguientes estructuras:

  • PORTADA
  • CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
  • JUSTIFICACIÓN
  • SUBTEMAS
  • ACTIVIDADES DIARIAS TENIENDO EN CUENTA LOS PILARES: (Juego, arte, exploración del medio y Literatura)
  • FICHAS DE TRABAJO
  • ANEXOS: (Cuentos y Manualidades)

Portada de la Planeación Pedagógica

Portada de la Planeación Pedagógica

Calendario de cumpleaños infantil

Calendario de cumpleaños

Justificación

Justificación de la planeación

Subtemas

Subtemas de la planeación

Ejemplo de una Planeación Pedagógica

A continuación te presentamos un ejemplo de una planeación pedagógica, aquí se tiene en cuenta:

Ejemplo de Planeación Pedagógica ICBF
Cuento los tres cerditos
Fichas para colorear en la planeación
Ficha para colorear la planeación

Planeación Pedagógica Temática Semanal

CONTIENE:

  • PORTADA
  • CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
  • JUSTIFICACIÓN
  • SUBTEMAS
  • ACTIVIDADES DIARIAS TENIENDO EN CUENTA LOS PILARES: (Juego, arte, exploración del medio y Literatura)
  • FICHAS DE TRABAJO
  • ANEXOS: (Cuentos y Manualidades)

Planeadores Pedagógicos Mi Primera Infancia les ofrece una gran variedad de temáticas para que las trabajes semanalmente. En conclusión, encontrarás más de 70 temáticas semanales elaboradas por profesionales, todo ello pensando en el bienestar de nuestros niños y niñas.

Temáticas semanales
Temáticas semanales

Mientras tanto, es en esencia, que la Planeación Pedagógica para Primera Infancia del ICBF estén en concordancia con las particularidades del desarrollo de las niñas y niños. En otras palabras, se debe fomentar su curiosidad, las ganas de investigar y conquistar su entorno.

La pedagogía de Mi Primera Infancia está orientada para ayudarte en tu camino como agente educativo, para que logres alcanzar tus objetivos mes tras mes con tus niñas y niños.

Planeación Pedagógica Temática Mensual

CONTIENE:

  • PORTADA
  • CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
  • JUSTIFICACIÓN
  • SUBTEMAS
  • ACTIVIDADES DIARIAS TENIENDO EN CUENTA LOS PILARES: (Juego, arte, exploración del medio y Literatura)
  • FICHAS DE TRABAJO
  • ANEXOS: (Cuentos y Manualidades)

Planeadores Pedagógicos Mi Primera Infancia les ofrece una gran variedad de temáticas mensuales. Por lo tanto, a continuación encontrarás más de 40 temáticas mensuales elaboradas por profesionales, todo ello pensando en el bienestar de nuestros niños y niñas.

Temáticas mensuales

Formato para hacer una Planeación Pedagógica

Formato de Planeación Pedagógica

Por otro lado, el Formato de Planeación Pedagógica Primera Infancia no es el mismo para todos los agentes educativos del ICBF. Por lo tanto, estos formatos representan las diferentes formas en que los agentes educativos al servicio del ICBF, deben de presentar y trabajar sus programadores para sus niños y niñas.

Contenido del Formato de la Planeación

Planear es uno de los procesos más interesantes de las prácticas pedagógicas de
los agentes educativos del ICBF: Madres Comunitarias, Modalidad Familiar y CDI. En otras palabras, es la forma de traducir en acciones todo lo que se ha pensado para potenciar el desarrollo, concretar la formación y aprendizaje de las niñas, los niños y las mujeres gestantes. Es decir, edificar propuestas de trabajo de forma anticipada permite proponer procesos que respondan a las características, necesidades e intereses particulares de todos aquellos que se reúnen en la modalidad.

Los Formatos de las planeaciones pedagógicas Primera Infancia ICBF contiene los siguientes campos de trabajo:

  • Planeación Pedagógica
  • Actividad
  • HCB/UDS
  • Fecha
  • Agente educativo
  • Intencionalidad del desarrollo de la experiencia
  • recursos y/o Materiales a utilizar
  • Describa cómo organizar el espacio o ambiente educativo
  • Describa la actividad de inicio
  • Explique el desarrollo de la actividad
  • Describa el cierre de la actividad
  • Describa cómo documentará la actividad
  • Situaciones observadas para el seguimiento a niños y niñas
  • Evaluación y seguimiento del programador
  • Firma agente educativo

Por otro lado, existen muchas variedades de formatos con las cuales elaboramos nuestros programadores para Madres Comunitarias y Modalidad Familiar. Consecuentemente, nuestro personal está capacitado para trabajarte en cualquier formato que se plantee. Mientras tanto, te mostraremos algunos de nuestros formatos más utilizados y estoy segura de que alguno de estos formatos, se identifica con la manera en que trabajas tu programador.

Modelos de Formatos de Planeaciones pedagógicas

A continuación presentaremos los modelos más utilizados por las modalidades del ICBF:

Formatos de Planeaciones Pedagógicas
Modelos Planeaciones Pedagógicas
Formato de Planeación Pedagógica
Planeación pedagógica icbf
Planeación pedagógica
Formato de planeación pedagógica
Modelo de planeación pedagógica icbf

Formato para Hogares Comunitarios

Planeación pedagógica para Hogares Comunitarios

La Planeación Pedagógica para hogares comunitarios es considerada como un eje articulador en la formación de las niñas y niños durante la primera infancia. Es decir, es la organización de diversos ejercicios de aprendizaje con las cuales se pretende lograr unos objetivos propuestos que beneficiarán el proceso formativo de los pequeños.

Por otro lado, las madres comunitarias plantean experiencias pedagógicas significativas en este formato de planeación, creando ambientes enriquecidos, en los que las niñas y niños participan, dan a conocer sus intereses, toman decisiones, siendo los actores principales en este proceso de formación. Como resultado, se hace necesario que el programador de los hogares comunitarios vayan de acuerdo con las particularidades del desarrollo de los niños y niñas, a fin de que, se fomente la curiosidad, el anhelo de explorar y descubrir todo lo que hay a su alrededor.

Por otro lado, la planeación pedagógica para madres comunitarias del ICBF varían en sus formatos a nivel nacional, aunque la diferencia está básicamente en la forma o disposición de columnas y filas, en lo que concierne al contenido, son muy parecidos. En ellos encontramos:

  • Tema a tratar
  • Nombre de la actividad
  • Intencionalidad
  • Materiales o recursos
  • Ambientación del espacio pedagógico
  • Actividad de inicio
  • Desarrollo de las actividades
  • Documentación de la actividad
  • Cierre de la actividad
  • Observaciones

Formato para Modalidad familiar

Planeación Pedagógica Modalidad familiar

El programador para Modalidad Familiar a través de sus ejercicios pedagógicos, pretende promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la concepción hasta menores de 5 años, por medio de la generación de capacidades, formación y acompañamiento a familias y cuidadores, en el marco de la articulación institucional y el fortalecimiento de la gestión para la garantía, seguimiento y promoción de derechos.

La atención brindada desde la Modalidad Familiar esta soportada y organizada en 6 componentes de calidad para la prestación del servicio y funcionamiento: Familia, comunidad y redes -Salud y Nutrición-Proceso pedagógico – Ambientes Educativos y Protectores – Proceso Administrativo y de Gestión – Talento Humano.

El Formato de la planeación pedagógica para la modalidad familiar, difiere al de las otras modalidades, aunque algunos agentes educativos usan un formato similar, sin embargo, la forma de trabajo es distinta. El programador de la modalidad familiar maneja por lo general cuatro grupos etarios que son:

  • GESTANTES
  • LACTANTES (Niños de cero a seis meses)
  • NIÑOS DE SEIS MESES A 11 MESES
  • NIÑOS DE 1 A DOS AÑOS

El horario y tiempo de atención a los niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes, están distribuidos de la siguiente manera:

  • 11 meses al año
  • 96 horas al mes
  • 40 horas son para encuentros educativos grupales
  • 18 horas para encuentros educativos en el hogar
  • 12 horas en cualificación del padre o madre comunitaria
  • 26 horas de planeación pedagógica
  • Se entrega el 70 % del complemento nutricional una vez al mes

Formato para Centro de Desarrollo Infantil (CDI)

Planeación Pedagógica para CDI

Ciertamente, el acto de planear es uno de los procesos más relevantes del quehacer pedagógico de los agentes educativos institucionales. Es decir, la Planeación Pedagógica para CDI plasma todo aquello que se ha ideado para favorecer o estimular el desarrollo, precisar la formación y aprendizaje en la primera infancia de las niñas y niños . Por lo tanto, esta construcción de propuestas previas de trabajo, permite plantear procesos que respondan a las particularidades, necesidades e intereses de todos los niños, niñas y sus familias.

Formatos: Existen diversos formatos para elaborar la planeación pedagógica y están establecidos por edades. Por ejemplo, tenemos formatos para niños entre 1 y los 2 años, otros para niños entre los 2 y los 3 años y por último, para niños de 3 a 5 años. Sin embargo, la gran mayoría de ellos responden básicamente a las mismas necesidades, solo varía el orden y la disposición del mismo. Debe llevar:

  • Tema a tratar
  • Nombre de la actividad
  • Intencionalidad
  • Materiales o recursos
  • Ambientación del espacio pedagógico
  • Actividad de inicio
  • Desarrollo de las actividades
  • Documentación de la actividad
  • Cierre de la actividad
  • Observaciones

Cada uno de los campos de la planeación ya fueron definidas previamente.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: