Tips Para Que Los Niños Cumplan Responsabilidades

Para que los niños cumplan con sus responsabilidades, es necesario que los padres entiendan que nuestros hijos crecen, por lo tanto, nosotros debemos dejarlos crecer. Es decir, los vemos como bebés siempre y en ese afán pretendemos hacerles todo, incluso aquello de lo que ya son capaces de hacer por sí solos, como lo es tender sus camas, atar sus cordones, ordenar sus juguetes, organizar su ropa, estas labores bien las pueden realizar sin ningún inconveniente. Es por ello que debemos enseñarle a nuestros niños a como deben cumplir con sus responsabilidades desde la primera infancia.

Esta actitud de nuestra parte en lugar de ayudarles, los perjudica, pues nuestra labor como padres es permitir a los niños crecer, fomentar la autonomía, aprender a ser independientes. De la misma manera nos afecta a nosotros mismos, puesto que debemos realizar nuestras propias tareas del hogar y trabajo y sumar también las de los niños, lo cual ocasiona cansancio, estrés y agotamiento.

Para hacer frente a esto, te presentamos una tabla de labores acordes a la edad de los niños y niñas para que cumplan con sus responsabilidades.

A lo largo de la historia, expertos, pedagogos y psicólogos de todas partes del mundo han tratado el tema de la autonomía en los niños, demostrando que ellos están en capacidad de realizar labores como vestirse solos, atarse los zapatos, recoger su habitación, poner la mesa, cargar el lavavajillas, hacer su cama… Debido a esta manera errónea de ver las cosas es que nosotros los padres hacemos que nuestros hijos sean perezosos y poco responsables.

Tabla de labores acorde a la edad de los niños

Cabe resaltar que debemos tener en cuenta la edad de los niños al asignar las labores, ya que no podemos pedirle a un niño de dos años que tienda su cama ni a uno de tres años que saque a su mascota a pasear. Es importante que fomentemos la autonomía en los niños y niñas para que sea capaz de realizar sus labores del hogar y hacerlas correctamente. Por todo lo anterior es relevante tener clara la edad y el momento madurativo de los niños para asignarles responsabilidades.

Tabla de labores según edad de los niños

Lograr que los niños cumplan las responsabilidades asignadas acordes a su edad puede resultar un poco difícil, por tal razón debemos ser constantes, para ello te damos unos tips.

Estos son los 4 Tips para que nuestros hijos cumplan responsabilidades

Refuerzo positivo: Estimular a nuestros hijos sobre lo bien que están realizando las labores, esto causa gran impacto sobre ellos y los motiva a continuar.  

Explicarles cómo se hacen las tareas: Inicialmente debemos indicarles cómo se hace cada labor, de forma correcta, es importante e imprescindible la guía en estas tareas, con el tiempo lo harán solos.

– Ser un ejemplo: Es bien sabido que se educa a través del ejemplo, si nosotros como padres somos desordenados, todas las labores las aplazamos, somos perezosos, los niños también lo serán, pues ellos imitan todo aquello que hacemos.

– Tener en cuenta la capacidad de tu hijo: La tabla que proponemos está sujeta a cambios, cada padre y madre puede ajustarla de acuerdo a las habilidades y capacidades de sus hijos, bien sea subiendo o bajando la lista de labores. Otros deberes que deben cumplir nuestros hijos con la patria leer aquí.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *