Importancia del desarrollo de la primera infancia

Importancia de la primera infancia

Podemos decir que la Importancia del desarrollo de la primera infancia radica en el desarrollo físico, emocional y social de los niños. En esta etapa el niño se muestra muy abierto al conocimiento y aprenden rápidamente a través de la observación del entorno en el que vive. En otras palabras, es en esta etapa donde más se deben inculcar los valores y creencias.

Cuando un niño desarrolla las habilidades que anteriormente puntualizamos, éstas terminan impactando en su desarrollo y hasta en el adulto que será. Por lo tanto, debe tomarse con seriedad la educación y enseñanza que les impartimos a los niños durante estos años.

Desde que el niño nace está aprendiendo diferentes cosas de su entorno social y de los vínculos afectivos que crea con sus familiares y amigos. De igual forma, de sus primeras experiencias en la escuela, las cuales les brindan grandes aportes para el desarrollo social, emocional, físico, y cognitivo de los infantes.

Para asegurarnos de que nuestros niños están bien, debemos darle importancia al desarrollo de los niños en la primera infancia, tenemos que invertir tiempo en ayudarlos desarrollar diferentes destrezas, ya que esto es fundamental para asegurar el bienestar de los pequeños.

¿Por qué es importante el desarrollo de los niños en la primera infancia?

El desarrollo de los niños en la primera infancia

La importancia del desarrollo de la primera infancia radica en el aprendizaje que tienen los niños. Es decir, los niños y niñas comienzan incluso antes de su nacimiento el proceso de aprendizaje. Ciertamente, esto se debe a que dentro del vientre materno están aprendiendo a respirar, comienzan a mover sus extremidades, hacen gestos para controlar los músculos faciales y más.

Cuando el niño nace continúa su aprendizaje comenzando a gatear, a hablar, y hasta a comer. Los niños aprenden de manera continua día por día y siguen así durante toda su vida. El aprendizaje durante la primera infancia brinda las bases necesarias para que finalmente el niño se convierta en un adulto útil para la sociedad y con buenas habilidades y costumbres.

Durante estos años los niños aprenden y toman lecciones de vida que se quedarán con ellos durante mucho tiempo. Por lo cual, es necesario motivarlos e incentivarlos a aprender y captar los mejores comportamientos y las mejores habilidades de las demás personas.

Tenemos que darle la importancia necesaria para que ellos comprendan lo que está bien y lo que está mal en su primera infancia. Es decir, para que sepan lo que tienen que hacer para tener una vida tranquila y productiva, y para que finalmente puedan tomar las mejores decisiones de forma independiente.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo en la primera infancia?

Ayudando a mi hijo

No hay una forma exacta para criar a un niño o asegurarle un desarrollo exitoso. Sin embargo, sí hay ciertos actos que están dirigidos a buscar su bienestar. El compromiso de los padres y cuidadores es indiscutible, es necesario estar atentos a las reacciones, actitudes y respuestas que el niño muestre ante los estímulos, lo que puede ser beneficioso para la identificación de posibles obstáculos.

Lo mejor que puedes hacer es comenzar a intervenir en la educación de tu hijo cultivándole lo mejor de ti. Por lo tanto, no puedes esperar a que tengan edad escolar para que le impartan valores y buenos comportamientos en la escuela. Como resultado, puede que sea demasiado tarde para tu hijo cuando llegue a esta etapa. Comienza a educar a tu hijo y a corregir su comportamiento desde que tiene conciencia de lo que sucede a su alrededor.

Para concluir hablando moralmente, la importancia del desarrollo de la primera infancia en Colombia está sustentada en que la sociedad y el Estado no pueden ni deben aceptar y menos tolerar la vulneración de los derechos de los niños y niñas menores de seis años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Aquí encontrarás una serie de videos didácticos para que nuestros niños y niñas aprendan jugando en familia. Subiremos un video semanalmente. Dale click a la siguiente imagen para que te SUSCRIBAS y te llegue la notificación cada vez que subamos un nuevo video.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

10 comentarios en “Importancia del desarrollo de la primera infancia

  1. Me parece muy chévere esta pagina y me gustaria ser parte de ella

  2. Gloria Emilse Carvajal dice:

    Me parece muy importante aprender sobre el tema

  3. excelente información yo soy auxiliar en pedagogía

  4. Muy interesante, gracias por habérmelo enviado gracias me encanto

  5. Cipriana Vanegas mejia dice:

    Muy interesante gracias por el material

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *