Modalidades de atención a la Primera Infancia

Modalidades de atención a la Primera Infancia

Las modalidades de atención a la Primera Infancia son las diferentes formas de servicios que brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a los niños y niñas entre los ceros meses y cinco años. De la misma forma, a las mujeres gestantes y madres lactantes, con el fin de promover el desarrollo integral en la educación inicial ICBF. Teniendo en cuenta las particularidades personales, culturales y sociales de la niñez y sus familias, siendo de mucha importancia las características de sus contextos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, es la entidad del estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia y la adolescencia, a través de las diferentes modalidades de atención a la Primera Infancia .

Reconocer el derecho de todos los niños y niñas de la primera infancia a la educación inicial, se constituye un escenario en el cual se plantean y desarrollan las experiencias pedagógicas, organizando los ambientes de manera intencionada para lograr su desarrollo infantil.

Generalidades de las modalidades de atención del ICBF

Modalidades de atención del ICBF

Las modalidades de atención a la primera infancia están orientadas a garantizar el derecho de una atención integral y una educación inicial ICBF de calidad, a los niños y las niñas desde la gestación hasta su ingreso al sistema educativo en el grado de preescolar.

A continuación presentamos las generalidades de las modalidades de atención del ICBF:

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo integral de niñas y niños desde los 18 meses hasta los 5 años, a través de acciones pedagógicas. Del mismo modo, el cuidado para el goce efectivo de sus derechos, la protección integral, la participación activa y organizada de la familia. Esto va según las particularidades de los servicios que contemplan estas modalidades de atención del ICBF.

POBLACIÓN DE ATENCIÓN

 A niñas y niños desde los 18 meses hasta los 5 años, que habitan en zonas urbanas o rurales, pertenecientes a familias focalizadas de acuerdo con los criterios definidos por el ICBF.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN INICIAL DEL ICBF

  • Están conformados por grupos de 10 a 14 niñas y niños según la demanda y necesidad en cada región, teniendo en cuenta las características y particularidades del contexto.
  • La servicio funciona 5 días hábil de la semana en jornadas diurnas de ocho (8) horas a lo largo del año.
  • Funcionan en las viviendas de las madres o padres comunitarios o espacios de la comunidad o de los entes territoriales.
  • La alimentación se brinda en 3 tiempos de consumo: Desayuno, almuerzo, refrigerio, que garantizan el 70% de las necesidades de ingesta diarias de energía y nutrientes.

Los responsables de las unidades de servicios de la atención a la primera infancia ICBF son llamados madres comunitarias o padres comunitarios.

Cuáles son las modalidades de atención a la primera infancia del ICBF

Modalidades de atención a la primera infancia del ICBF

Las modalidades de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y por medio del cual desarrollan sus acciones para los niños y niñas desde los 18 meses hasta los 5 años son las siguientes:

Modalidad Comunitaria
para la Atención a la Primera Infancia

La Modalidad Comunitaria, a través de sus servicios ofrece atención a niños y niñas desde los 18 meses hasta los 5 años, que vivan en zonas urbanas o rurales de acuerdo con los criterios definidos por el ICBF y las características del servicio que se presta.

Existen varias modalidades de la educación inicial comunitarias, pero las principales son:

I – Los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) FAMILIAR

Es una atención que prestan las madres comunitarias y en el que se responsabilizan a cuidar y atender a un número de niños y niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Los hogares comunitarios de bienestar se les conoce también con el nombre de HCB Tradicional del ICBF y el lugar de cuidado de estos niños se da en las viviendas de estos agentes educativos.

PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  • Unidad de atención: Funcionan en las viviendas de las madres comunitarias, en espacios aportados por la comunidad, o en infraestructuras construidas o adecuadas
  • Estructura Operativa: 1 Madre comunitaria por grupos de 10, 12, 13 y 14 niños y niñas según la demanda y necesidad del territorio.
  • Población objetivo: Niñez menores de 5 años, pertenecientes a familias focalizadas con los criterios definidos por el ICBF. Del mismo modo, podrá atender máximo 1 niño con discapacidad o 1 niño menor de 18 meses.
  • Días de atención: 200 días hábiles al año
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Ración preparada entregada en la unidad cuyo aporte nutricional es del 65% al 70%. Suministrada en cuatro tiempos de consumo.
  • Jornadas de servicio: Una jornadas de ocho (8) horas. Pero debe de estar de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección Regional a partir de las necesidades del servicio.

II – Los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) Agrupados

Los hogares comunitarios de bienestar agrupados prestan un servicio con la agrupación de 2 a 7 hogares comunitarios familiares en un mismo plantel, la cual debe tener una infraestructura adecuada para su funcionamiento.

PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  • Unidad de atención: funcionan en espacios aportados por la comunidad, o en infraestructuras construidas o adecuadas para tal fin.
  •  Estructura Operativa: Se organizan en grupos hasta de 4 HCB tradicionales. Tienen una madre o padre comunitario por cada HCB tradicional (grupo de 10 a 14 según sea el caso). De la misma manera, un Coordinador Pedagógico y un Auxiliar de servicios generales, por cada Hogar Comunitario de Bienestar Agrupado.
  • Población objetivo: Niñez menores de 5 años, pertenecientes a familias focalizadas con los criterios definidos por el ICBF
  • Días de atención: 200 días hábiles al año
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Ración preparada, entregada en la unidad cuyo aporte nutricional es del 65% al 70%, suministrada en cuatro tiempos de consumo.
  •  Jornadas de servicio: Funcionan en jornadas de ocho (8) horas, de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección Regional a partir de las necesidades del servicio.

Los Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados se asocian en grupos de hasta 5 HCB tradicionales y los espacios donde atienden a los niños son amplios y muy bien adecuados.

Modalidad Institucional
Para la Atención a la Primera Infancia (CDI )

Modalidad Institucional del ICBF

Los Centro de Desarrollo Infantil (CDI): Son instituciones especializadas donde las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad son atendidos por profesionales del área. Estos profesionales les ayudan a potenciar el desarrollo y les brindan atención integral en la primera infancia. En la Modalidad Institucional ICBF, laboran profesionales que atienden a la niñez en el tema de la educación inicial.

PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  • Unidad de servicio: Se lleva a cabo en espacios físicos e infraestructuras adecuadas y pertinentes para la atención integral de la niñez. Por lo tanto, deben contar con todas las condiciones de seguridad, salubridad y dotación; que sean acogedoras y amigables y que faciliten el acceso de los niños y sus familias y/o cuidadores.
  • Estructura Operativa: Están a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por un coordinador, maestros y maestras. De igual forma, unos auxiliares pedagógicos, psicólogo o trabajador social, nutricionista o enfermera y personal del área administrativa; de acuerdo con las condiciones de calidad requeridas en los estándares para el talento humano.
  • Población objetivo: Reciben niñas y niños de primera infancia desde los 3 años, podrán ser atendidos entre los 6 meses y 2 años (sala cuna) y hasta los 6 años. Siempre y cuando no haya oferta de educación preescolar.
  • Días de atención: Es un servicio donde los padres de familia y cuidadores pueden llevar a niñas y niños durante 220 días al año.
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Se brinda refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde para cumplir con el 70 % de los requerimientos nutricionales. Es decir, reciben los alimentos necesarios en la proporción ideal para su adecuado desempeño.
  • Jornadas de servicio: De lunes a viernes con un horario de 8 horas.

Modalidad Familiar
para la Atención a la Primera Infancia

Modalidad Familiar del ICBF

Los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) modalidad familiar ICBF: Se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza. Ahora que ya sabes que es la modalidad familiar, a continuación conoceremos cuales son las características.

PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  • Unidad de atención: Son en espacios al servicio de la comunidad, concertados con las personas adultas participantes, y en coordinación con las administraciones locales. Por lo tanto, estos espacios, que deben contar con condiciones de seguridad, dotación, acceso y salubridad, ser acogedores y amigables para quienes asisten a los encuentros.
  • Estructura Operativa: Las actividades educativas sobre temas de desarrollo familiar, cuidado y crianza, las realiza un maestro, maestra o agente educativo. Sobre todo, con los adultos para cualificar sus prácticas y habilidades de crianza y de cuidado de una manera reflexiva. Es decir, constructora y con base en el contexto de las familias. Por otro lado, una maestra conocedora del trabajo pedagógico propio de la educación inicial, adelanta un trabajo exclusivo con las niñas y los niños.
  • Población objetivo: Esta modalidad está dirigida a la niñez desde su gestación hasta los 2 años y mujeres gestantes.
  • Días de servicios: La atención se realiza 11 meses al año.
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Se entrega el 70 % del complemento nutricional una vez al mes, refrigerio en los encuentros grupales.
  •  Jornadas de servicio: Va con una intensidad de 96 horas al mes, de las cuales 40 horas son para encuentros educativos grupales. Por otro lado, otras 18 horas para encuentros educativos , 12 horas en cualificación del padre o madre comunitaria y 26 horas de planeación pedagógica.

El objetivo de la Modalidad familiar para la Atención a la Primera Infancia del ICBF, es promover el desarrollo integral de los niños, desde su gestación hasta los 2 años por medio de un desarrollo pedagógico. En la misma línea, también hacen acompañamiento a las familias, cuidadores y mujeres gestantes.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: