Modalidades de atención a la Primera Infancia

Modalidades de atención a la Primera Infancia

Las modalidades de atención a la Primera Infancia son las diferentes formas de atención que brinda el ICBF a los niños y niñas entre los ceros meses y cinco años. De la misma forma, a las mujeres gestantes y madres lactantes, con el fin de promover el desarrollo integral de la Primera infancia. Teniendo en cuenta las particularidades personales, culturales y sociales de los niños, niñas y sus familias, siendo de mucha importancia las características de sus contextos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF es la entidad del estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia y la adolescencia. A demás vela por el bienestar de las familias en Colombia y para ello tiene varias modalidades de atención a la primera infancia en el ámbito de la educación inicial.

Modalidades de atención del ICBF

Modalidad Tradicional

OBJETIVO GENERAL:

Promover el desarrollo integral de niñas y niños desde los 18 meses hasta los 5 años, a través de acciones pedagógicas. Del mismo modo, el cuidado para el goce efectivo de sus derechos, la protección integral, la participación activa y organizada de la familia. Esto va según las particularidades de los servicios que contemplan estas modalidades de atención del ICBF.

POBLACIÓN DE ATENCIÓN:

 A niñas y niños desde los 18 meses hasta los 5 años, que habitan en zonas urbanas o rurales, pertenecientes a familias focalizadas de acuerdo con los criterios definidos por el ICBF.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN DEL ICBF

  • Están conformados por grupos de 10 a 14 niñas y niños según la demanda y necesidad en cada región, teniendo en cuenta las características y particularidades del contexto.
  • La atención funciona 5 días hábil de la semana en jornadas diurnas de ocho (8) horas a lo largo del año.
  • Funcionan en las viviendas de las madres o padres comunitarios o espacios de la comunidad o de los entes territoriales.
  • La alimentación se brinda en 3 tiempos de consumo: Desayuno, almuerzo, refrigerio, que garantizan el 70% de las necesidades de ingesta diarias de energía y nutrientes.

Los responsables de las unidades de servicio de la modalidad de atención comunitaria son llamados madres comunitarias o padres comunitarios.

Vincula los siguientes servicios:

Hogares Comunitarios de Bienestar

Es un servicio que prestan los agentes educativos comunitarios y en el que se responsabilizan a cuidar y atender a un número de niños y niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Los hogares comunitarios de bienestar se les conoce también con el nombre de HCB Tradicional del ICBF y el lugar de cuidado de estos niños y niñas se da en las viviendas de estos agentes educativos.

Presentan las siguientes características:

  • Unidad de atención: Funcionan en las viviendas de las madres comunitarias, en espacios aportados por la comunidad, o en infraestructuras construidas o adecuadas
  • Estructura Operativa: 1 Madre comunitaria por grupos de 10, 12, 13 y 14 niños y niñas según la demanda y necesidad del territorio.
  • Población objetivo: Niños y niñas menores de 5 años, pertenecientes a familias focalizadas con los criterios definidos por el ICBF. Del mismo modo, podrá atender máximo 1 niño con discapacidad o 1 niño menor de 18 meses.
  • Días de atención: 200 días hábiles al año
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Ración preparada entregada en la unidad cuyo aporte nutricional es del 65% al 70%. Suministrada en cuatro tiempos de consumo.
  • Jornadas de Atención: Una jornadas de ocho (8) horas. Pero debe de estar de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección Regional a partir de las necesidades del servicio.

Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados

De las modalidades de atención de la educación inicial del ICBF, esta presenta las siguientes características:

  • Unidad de atención: funcionan en espacios aportados por la comunidad, o en infraestructuras construidas o adecuadas para tal fin.
  •  Estructura Operativa: Se organizan en grupos hasta de 4 HCB tradicionales. Tienen 1 madre o padre comunitario por cada HCB tradicional (grupo de 10 a 14 según sea el caso). De la misma manera, un Coordinador Pedagógico y un Auxiliar de servicios generales, por cada Hogar Comunitario de Bienestar Agrupado.
  • Población objetivo: Niños, niñas menores de 5 años, pertenecientes a familias focalizadas con los criterios definidos por el ICBF
  • Días de atención: 200 días hábiles al año
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Ración preparada, entregada en la unidad cuyo aporte nutricional es del 65% al 70%, suministrada en cuatro tiempos de consumo.
  •  Jornadas de Atención: Funcionan en jornadas de ocho (8) horas, de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección Regional a partir de las necesidades del servicio.

Los Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados se asocian en grupos de hasta 5 HCB tradicionales y los espacios donde atienden a los niños son amplios y muy bien adecuados.

Modalidad de Atención Institucional (CDI )

Modalidad de Atención Institucional

Los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) son instituciones especializadas donde las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad son atendidos por profesionales del área. Estos profesionales les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial.

Es decir, en la Modalidad de Atención Institucional laboran profesionales que atienden a niños y niñas en el tema de la educación inicial en la primera infancia.

Presentan las siguientes características:

  • Unidad de atención: Se lleva a cabo en espacios físicos e infraestructuras adecuadas y pertinentes para la atención integral de los niños y niñas. Por lo tanto, deben contar con todas las condiciones de seguridad, salubridad y dotación; que sean acogedoras y amigables y que faciliten el acceso de los niños, niñas y sus familias y/o cuidadores.
  • Estructura Operativa: Están a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por un coordinador, maestros y maestras. De igual forma, unos auxiliares pedagógicos, psicólogo o trabajador social, nutricionista o enfermera y personal del área administrativa; de acuerdo con las condiciones de calidad requeridas en los estándares para el talento humano.
  • Población objetivo: Reciben niñas y niños de primera infancia desde los 3 años, podrán ser atendidos niñas y niños entre los 6 meses y 2 años (sala cuna) y hasta los 6 años. Siempre y cuando no haya oferta de educación preescolar.
  • Días de atención: Es un servicio donde los padres de familia y cuidadores pueden llevar a niñas y niños durante 220 días al año.
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Se brinda refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde para cumplir con el 70 % de los requerimientos nutricionales. Es decir, reciben los alimentos necesarios en la proporción ideal para su adecuado desempeño.
  • Jornadas de Atención: De lunes a viernes con un horario de 8 horas.

Modalidad Familiar del ICBF

Modalidad Familiar

Se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza.

Presentan las siguientes características:

  • Unidad de atención: Son en espacios al servicio de la comunidad, concertados con las personas adultas participantes, y en coordinación con las administraciones locales. Por lo tanto, estos espacios, que deben contar con condiciones de seguridad, dotación, acceso y salubridad, ser acogedores y amigables para quienes asisten a los encuentros.
  • Estructura Operativa: Las actividades educativas sobre temas de desarrollo familiar, cuidado y crianza, las realiza un maestro, maestra o agente educativo. Sobre todo, con los adultos para cualificar sus prácticas y habilidades de crianza y de cuidado de una manera reflexiva. Es decir, constructora y con base en el contexto de las familias. Por otro lado, una maestra conocedora del trabajo pedagógico propio de la educación inicial, adelanta un trabajo exclusivo con las niñas y los niños.
  • Población objetivo: Esta modalidad está dirigida a niños y niñas desde su gestación hasta los 2 años y mujeres gestantes.
  • Días de atención: La atención se realiza 11 meses al año.
  • Tipo de ración suministrada y aporte nutricional: Se entrega el 70 % del complemento nutricional una vez al mes, refrigerio en los encuentros grupales.
  •  Jornadas de Atención: Va con una intensidad de 96 horas al mes, de las cuales 40 horas son para encuentros educativos grupales. Por otro lado, otras 18 horas para encuentros educativos , 12 horas en cualificación del padre o madre comunitaria y 26 horas de planeación pedagógica.

La Modalidad familiar del ICBF claramente promueve el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia, desde su gestación hasta los 2 años por medio de un desarrollo pedagógico integral. En la misma línea, también hacen acompañamiento a las familias, cuidadores y mujeres gestantes.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: