Qué es la Primera Infancia

Qué-es-la-primera-infancia

Se entiende por Primera Infancia como el período de la fase vital del ser humano, que comprende desde la gestación hasta los cinco años de edad, en el cual los niños y niñas sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades.

Por ejemplo: Se determinan las capacidades para las relaciones vinculares y afectivas, que en otras etapas de la vida será difícil o casi imposible construir. Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y las habilidades motrices, ocurre el reconocimiento de sí mismo y del entorno físico y social.

Consecuentemente, se refleja en la construcción de su propio concepto, imagen de sí mismo y sus relaciones con el mundo que los rodea. Es decir, se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva y se desarrollan las habilidades principales para el autocuidado. En resumen, en la primera infancia implica mucho que los padres estén pendiente de sus niños y niñas, para que empiecen a trabajar en ellos.

Durante los primeros años de vida, y en particular desde la gestación hasta los 3 años, los niños y niñas necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle adecuadamente. Los progresos recientes en el campo de la ciencia, aportan nuevas informaciones sobre el desarrollo cerebral durante la primera infancia. Gracias a ellos, sabemos que, en los primeros años, el cerebro de los bebés forma nuevas conexiones muy rápidamente, más de 1 millón cada segundo, un ritmo que nunca más se repite.

El origen etimológico de las palabras primera infancia

El origen etimológico la conforman dos palabras:

  • La primera, emana del vocablo latino “primarius”, que es sinónimo de “en primera posición”.
  • Infancia deriva del latín “infans”, que puede traducirse como “el que no habla”.

Avances del entendimiento en la Primera Infancia

Entendimiento en la etapa inicial

Es de saber que los principales avances del entendimiento suceden durante la etapa que comprende los primeros años de vida de los seres humanos, es decir, en la primera infancia. Por lo tanto, es relevante el ambiente en el que ellos se desenvuelvan, influyen de igual manera la nutrición, la salud, y los cuidados. Del mismo modo, la interacción con sus pares, así como su aprendizaje en la educación inicial.

La atención en la primera infancia, el cuidado y una educación, son elementos para que el desarrollo físico, social y emocional se den a tiempo. Por lo tanto, posibiliten la gama de opciones de los niños a lo largo de su vida.

En esta etapa de la educación inicial se da un desarrollo permanente y continuo de los lazos sociales adecuados y oportunos. Por lo tanto, estos favorecen y estimulan sus aptitudes y les permite alcanzar habilidades en función de un progreso completo como seres humanos.

En este proceso se requiere de la protección y  acompañamiento de los adultos que faciliten su crecimiento y desarrollo en ambientes de socialización saludables.

Para lograr el desarrollo de nuestras sociedades, se hace necesario “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”.

“De Cero a Siempre”

De cero a siempre icbf

“De Cero a Siempre” es la política Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de Colombia. Se trata de un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niñas en la educación inicial. La política une y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones intersectoriales para la atención integral a la primera infancia.

Artículos relacionados:

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: