El Favoritismo Hacia Uno De Los Hijos

El Favoritismo Hacia Uno De Los Hijos

El favoritismo hacia uno de los hijos le hace daño al otro, crea conflictos a nivel familiar, celos y rivalidad entre hermanos.

Suele suceder que el padre que muestra preferencia muy marcada por uno de sus hijos, lo haga inconscientemente, debido a esto resulta difícil que lo reconozca y modifique.

Razones por las cuales algunos padres tienen a un hijo predilecto:

  1. Por personalidad
  2. Debido a necesidades especiales
  3. Por características

Ante esta situación de el favoritismo hacia uno de los hijos, es posible preguntar al padre o madre si tiene un hijo preferido y siempre concreta, rápida y rotundamente dirá que NO.

No obstante hay hechos que evidencian claramente este comportamiento sin dejar duda alguna.

Características:

  • Un niño que nace con alguna condición especial (Prematuro u otras)
  • Un hijo hablador, amoroso, sensible o atento
  • Que sea muy parecido a uno de sus padres
  • Sexo, muchas veces los padres se inclinan más por las niñas y las madres por los niños (No en todos los casos)

Los daños que estos favoritismos causan:

  1. Se pueden reflejar en el comportamiento, ya que suelen tratar de llamar siempre la atención de sus padres.
  2. Se presenta mala actitud frente a uno de los padres, en este caso, con el que demuestra el favoritismo, suelen retar su autoridad.
  3. Crecen con autoestima baja y muchos celos.

Los Padres Muchas Veces Desconocen Este Comportamiento

Conocer los comportamientos

Cuando los padres no reconocen este comportamiento de el favoritismo hacia uno de los hijos, piensan que lo que hacen es correcto y no diferencian el amor del favoritismo. Esto impide que se trabaje en ello, puesto que la persona se resiste ya que considera que no tiene ningún problema y que todo está dentro de lo normal.

Ante la situación de que haya en la familia un niño que necesite cuidados y atenciones diferentes por presentar algunas necesidades especiales, se debe dialogar explicando claramente y de manera entendible, dicha situación, la idea es lograr que los niños puedan comprender las razones.

Hay algo que es muy importante resaltar: Para el hijo predilecto, tantas atenciones, resultan dañinas, puesto que todo ello puede afectar su comportamiento.

El hijo predilecto va a crecer en un medio donde no existen reglas para él ni límites, donde puede hacer lo que quiera, lo que se le antoje, ya que es consciente de que es el hijo favorito y esto es precisamente lo que trae consecuencias, sobre todo al llegar a la pubertad.

 Lo más recomendable es que exista un trato por igual a todos los hijos, a menos que haya uno con condiciones especiales, lo cual debe ser expuesto y dialogado para que todos lo entiendan.

Consecuencias Negativas A Causa Del Favoritismo Hacía uno De Los Hijos

Consecuencias Negativas A Causa Del Favoritismo

El favoritismo suscita muchos sentimientos enfrentados y consecuencias, veamos algunas de ellas:

  • Carencia afectiva: Los niños que viven ante el favoritismo de sus padres hacía un hermano, sienten falta de afecto y el vínculo con sus ellos es escaso, lo cual en la adultez se manifiesta con dependencia emocional.
  • Celos: Ante el favoritismo los niños sienten muchos celos y se presentan peleas constantes, lo que demuestra que uno de ellos se siente relegado.
  • Rencor hacia los padres: Cuando uno de los hijos siente que no es el favorito de sus padres, guarda rencor hacía ellos, considerándolos responsables por no brindarle las mismas consideraciones que a sus hermanos.
  • Frustración: Los niños que sufren con el favoritismo hacía un hermano, suelen frustrarse. Ante los problemas que surjan a lo largo de su vida se sienten incapaces de afrontarlos, con presteza.
  • Autoestima baja: Se genera un problema de autoconfianza, a causa de la carencia de apoyo por parte de sus padres. Cuando los niños son conscientes que todo el amor, las atenciones y el apoyo se le da a un hermano y no a él, se presenta autoestima baja.
  • Competitividad: La competitividad entre hermanos surge cuando hay favoritismo.

Razones Por Las Que No Debes Tener Favoritismos Hacia Uno De Los Hijos

 Ame, quiera y apoye a sus hijos

Estudios determinan que los hijos que sufrieron por el favoritismo de sus padres hacía un hermano manifiestan problemas emocionales no solo en la etapa de la Primera Infancia, sino que lo llevan hasta la edad adulta.

Por otra parte los hijos favoritos tienden a convertirse en adultos arrogantes, ególatras y con problemas de identidad. De igual manera, sufren el rechazo por parte de sus hermanos. El hogar se convierte entonces en una zona de combate donde los hermanos viven enfrentados. En conclusión, cuando existe favoritismo, al final, de una u otra forma todos salen perdiendo.

Mi consejo para usted ya sea padre o madre, es que trate a sus hijos por igual, no dañe la autoestima de sus hijos. Cuando no somos “el hijo favorito” de papá o mamá, duele mucho y esas huellas son imborrables, tienen manifestaciones a lo largo de la vida.

Ame, quiera y apoye a sus hijos por igual, los niños todo lo observan y analizan detalladamente, dando como resultado sentimientos de odio, depresión, etc.

Se los aconseja alguien que sufrió por el favoritismo de uno de sus padres y aún lo resiente.

————————————————————————————-

Síguenos en You Tube y SUSCRÍBETE a nuestro canal:

Semanalmente subiremos un nuevo video de tu interés, SUSCRÍBETE para que cada vez que subamos uno nuevo, te llegue la notificación.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *