¿Cómo descubrir que un niño es zurdo?

Cómo descubrir que un niño es zurdo

Cuando los bebés comienzan a dar sus primeros pasos suelen mostrar desde ahí su lateralidad predominante, en el caso de los zurdos, suelen dar el primer paso con el pie izquierdo, lo mismo ocurre cuando juegan con pelotas, al subirse a un triciclo, etc. Antiguamente se tenía la creencia errónea de que ser un niño zurdo obedecía a un problema de salud. Hoy día sabemos que es algo normal, es una particularidad en algunos niños que no podemos ni debemos modificar.

Habitualmente al llegar los niños a las aulas cuando detectamos que es zurdo, porque es cuando comienza a utilizar su mano izquierda para las actividades escolares. Sin embargo, hay muchas otras actividades en las que podemos fijarnos para detectar la lateralidad predominante de nuestros hijos desde bien pequeños, por ejemplo: Cuando patean una pelota, al intentar peinarse, al agarrar objetos o cosas, cepillarse los dientes, al tapar o destapar refrescos, etc. Con la mano, el pie o el ojo con que realice las acciones nos indicará cual es el dominante.

¿Se nace siendo zurdo o diestro o es algo que se aprende con el tiempo?

La pregunta que todos nos hacemos es si nacemos zurdo o diestro, realmente la lateralidad predominante no es aprendida. Es decir, desde que nacemos ya tenemos esta característica definida la cual no es determinada por el niño a su antojo. Por lo tanto, esta característica esta definida por el cerebro, por esta razón no es correcto pensar que con ejercicios o algún tipo de tratamiento se puede cambiar.

El hemisferio cerebral derecho controla la mano izquierda y el hemisferio cerebral izquierdo controla la mano derecha. Razón por la cual, es imposible pretender lograr que un niño zurdo escriba con la mano derecha y viceversa. No existe manera alguna que logre cambiar esta disposición.

Son en vano los esfuerzos que se hagan en pro de lograr que un niño zurdo lleve a cabo acciones con su mano derecha, él siempre lo hará con su izquierda. Debemos tener claro que esto hace parte de su naturaleza, no es cuestión de costumbre o técnica que deba adquirir y si se forzara a hacerlo, las consecuencias serían negativas, habría dificultad, desilusión, agotamiento, etc.

Al procurar cambiar esta lateralidad predominante puede traer problemas a los niños a nivel de comunicación, escritura, dando paso a trastornos como la dislexia que es la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. También se puede presentar tartamudez, que se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla.

Causas probables de zurdera

  • Genética: Si el padre es zurdo existe la posibilidad en un 10% que el niño lo sea. Si la madre es zurda, existe la probabilidad en un 20% que el niño también lo sea y si ambos padres son zurdos, la probabilidad es de un 50%
  • Alto nivel de testosterona (Hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento.
  • Daños en un hemisferio cerebral del bebé durante la gestación o durante los dos primeros meses de nacido, esto puede ocasionar que uno se desarrolle más. Por lo tanto, si se lesiona el hemisferio izquierdo, esto puede dar lugar a la zurdera.
  • Escáner y ecografías por ultrasonido: En ocasiones suele suceder que este tipo de estudios durante el embarazo afecten el cerebro del feto, dándose así una personalidad zurda

Características especiales y comunes entre los niños zurdos

1. Pueden llegar a ser artistas grandiosos

Se considera, tras estudios realizados, que los niños zurdos en la primera infancia poseen mayor desarrollo del pensamiento divergente, el cual, fomenta la creatividad y el ingenio, por tanto, complementa el pensamiento lógico o lineal que se aplica en las tareas diarias y puede resultar un tanto mecánico. Por esta razón, los niños zurdos, casi siempre tienen inclinaciones hacía el arte.

2. Son superiores en algunos deportes

Hay deportes en los cuales los niños zurdos suelen destacarse, tales como el boxeo, el fútbol o el tenis. Las personas zurdas tienen ventajas en el juego con diestros puesto que pueden hacer movimientos que ellos no se esperan, por lo tanto, no reaccionan rápidamente ante estos.

3. Se enfadan con más frecuencia

Se dice que los niños zurdos se enojan más frecuentemente que los diestros, esta conducta obedece a que existe un área en el cerebro encargada del procesamiento de las emociones negativas y es la que se halla en mayor actividad, por lo cual son más vulnerables o propensos a enfadarse fácilmente y sin razones.

4. Son muy tímidos

Según estudios realizados se demostró que los niños zurdos suelen sentir vergüenza ante algunas situaciones, más que los diestros, siendo a su vez más susceptibles y tímidos ante juicios o censuras

5. Son muy inteligentes

Se dice que los niños zurdos poseen un coeficiente intelectual más alto, los investigadores afirman que uno de los factores que intervienen es que los zurdos utilizan más su hemisferio izquierdo, el cual está asociado con la creatividad.

Materiales escolares especialmente para niños zurdos

Existe gran preocupación entre los padres, ya que en ocasiones no saben cómo actuar, qué hacer, cómo ayudar, cómo enseñar a su hijo zurdo, sienten dificultad, para ello a continuación te damos una lista de material escolar especialmente para ellos, puesto que la mayoría de objetos que utilizamos comúnmente están diseñados para diestros.

  • Tijeras: Estas tijeras poseen las cuchillas de forma invertida, con anillas blandas y ergonómicas, lo cual facilita el agarre y es de mayor comodidad para los niños zurdos.
Materiales escolares especialmente para niños zurdos
  • Corrector de postura de lápiz: Este corrector adhiere el dedo índice y estimula los demás dedos en la posición correcta y cómoda, para lograr dominar el agarre de lápiz en poco tiempo.
  • Kit de regla zurdos, escuadra y transportador: Este kit está adaptado de tal manera que los números están ubicados al lado izquierdo, para ser utilizado con facilidad por un niño zurdo, ideal para cuando ya inician los trazos.
Kit de reglas para niños zurdos
  • Lápices de colores ergonómicos: Con agarre determinado para zurdos.
Lápices de colores para niños zurdos
  • Cuadernos de espiral: Estos cuadernos poseen es espiral al lado contrario del convencional para que los niños zurdos no tropiecen con él al escribir.
Cuadernos de espiral para zurdos
  • Sacapuntas: La parte superior contiene dos agujeros, cada uno con su cuchilla orientada hacia la derecha, uno para el grosor habitual de los lápices, y otro para los instrumentos de escritura de grosor superior, generalmente usados por los niños más pequeños. Esta parte del sacapuntas está protegida por una tapa de plástico que siempre deberá ser abierta por el niño antes de su uso, sujetando el sacapuntas con su mano derecha y tirando de la tapa hacia arriba.
sacapuntas para zurdos

Día internacional del zurdo

Las actividades cotidianas para los zurdos pueden resultar dificultosas en un mundo diseñado para personas que utilizan de manera normal la mano derecha.

Algunas de estas dificultades son tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir, etc.

En un mundo de diestros (84%) los zurdos son casi la minoría a nivel mundial en un 11% y un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido.

El origen del día se remonta a Londres y está vinculado a la primera reunión multitudinaria de Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) fundada en 1990 y que tenían un objetivo común: Promover la investigación sobre su comunidad, el desarrollo de nuevos artículos para zurdos.

Desde el 13 de agosto de 1992 se celebra el día internacional del zurdo, cada año se busca dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos 👍🏼😃 ¡Felicidades a todos ustedes por desarrollar capacidades especiales para sobrevivir a un mundo casi diseñado para diestros!

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

1 comentario en “¿Cómo descubrir que un niño es zurdo?

  1. Que lindo es descubrir algo nuevo para los niños y desarrollar sus habilidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *