La exploración del Medio en la primera Infancia

Exploración del Medio en la educación inicial

La exploración del Medio en la primera infancia implica que a través de la pedagogía se valore, se respalde, se acompañe y se promueva la búsqueda, indagación y el planteamiento de preguntas. Es decir, para que los niños y niñas tenga interés de conocer todo lo que les ofrece el mundo.

Los niños y niñas de Primera Infancia disfrutan la exploración del medio y es una de las actividades principales de esta etapa. Ciertamente, en todo momento los pequeños están tanteando, manoseando, probando y explorando todo aquello que hallan a su paso, se encuentran en una permanente indagación lo cual les permite conocer y comprender todo lo que los rodea.

A través de este interactuar en el tiempo y el espacio con las personas y el entorno, se favorece un desarrollo de construcción de sentido. Es decir, donde se involucran las aptitudes con las que se nacen, se da de manera correlativa. Por lo tanto, los niños y niñas simbolizan y dan importancia o valor al mundo en el que habitan y se van conformando como individuos del universo, a partir de lo que aprenden de éste.

Importancia de la exploración del medio en la primera infancia

La importancia radica en que la exploración del medio, se hace necesario resaltar la noción de Ambiente, el cual es el escenario principal de exploración de los niños . Por lo tanto, en este ciclo se denomina como entorno, el cual es entendido como los espacios físicos o culturales donde se desenvuelven las personas. Es decir, en donde se da una profunda relación entre ellos y con el escenario que los circunda.

Cabe resaltar en este proceso de exploración del medio, la libertad e independencia de los pequeños, permite a estos moverse, actuar y explorar. Por lo tanto, ellos deben decidir cómo hacerlo, con qué desean hacerlo, con quién, etc. De igual manera la autonomía para ensayar sin el acompañamiento de un adulto y  para realizar otra serie de actividades de exploración básicas como vestirse, comer, etc.

¿Cómo los agentes educativos guían la exploración del medio?

Primeramente hablemos sobre el rol afectivo que desempeñan los agentes educativos en el proceso de enseñanza de los niños y niñas. Por lo cual, se alcanza  con la construcción de vínculos que le otorgan a los niños y niñas seguridad y atención. Continuamos con el rol de constructor de ambientes enriquecedores, a través de la escogencia de recursos, la elaboración y disposición de condiciones enriquecidas. Por lo tanto, seguimos con el rol que hace referencia al acompañamiento y las relaciones que se dan.

El último  se halla unido a los ya nombrados en su rol de observador atento para conocer a fondo a cada niña y niño, teniendo en cuenta sus ritmos, progresos y aspectos por fortalecer.

Artículos relacionados:

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: