Qué es la exploración del medio en la primera infancia

Exploración del Medio en la educación inicial

La exploración del Medio en la primera infancia, hace referencia a todo aquello que los niños hacen en esta etapa para conocer el mundo, como por ejemplo, tantear, manosear, probar y explorar lo que hallan a su paso. Los niños se encuentran en una permanente indagación lo cual les permite conocer y comprender todo lo que los rodea. Todo ello, implica que a través de la pedagogía se valore, se respalde, se acompañe y se promueva la búsqueda, indagación y el planteamiento de preguntas.

Tanto los niños como las niñas disfrutan la exploración del medio en la educación inicial, por lo que es una de las principales actividades de esta etapa educativa. A través de esta interacción en el tiempo y el espacio con las personas y el entorno, se favorece un desarrollo de la construcción de los sentidos, es decir donde se involucran las habilidades con las que nacen y esto se produce correlativamente.

Los niños y niñas simbolizan y dan importancia o valor al mundo en el que habitan y se van conformando como individuos del universo, a partir de lo que aprenden de éste. El objetivo de explorar en los niños es que ellos entiendan al mundo y lo que significa ser parte de él, es por eso que con la exploración ellos descubran cómo funcionan las cosas. Explorando y preguntando los niños se dan cuenta del interés que cada padre pone en ellos.

Importancia de la exploración del medio en la primera infancia

La importancia de la exploración del medio en los niños radica en que se hace necesario resaltar la noción de Ambiente, el cual es el escenario principal de exploración de los niños. Por lo tanto, en este ciclo se denomina como entorno, el cual es entendido como los espacios físicos o culturales donde se desenvuelven las personas. Es decir, en donde se da una profunda relación entre ellos y con el escenario que los circunda.

Cabe resaltar que en este proceso la actividad rectora exploración del medio, da libertad e independencia a los niños y niñas, permite a estos moverse, actuar y explorar. Por lo tanto, ellos deben decidir cómo hacerlo, con qué desean hacerlo, con quién, etc. De igual manera, la autonomía para ensayar sin el acompañamiento de un adulto y,  para realizar otra serie de actividades de exploración para niños del medio, que serían básicas como es vestirse, comer, etc.

Otra importancia del pilar exploración del medio en la educación inicial, es que se debe tener en cuenta, que los profesores y responsables de la educación reconozcan que parte de su función es apoyar y fortalecer la curiosidad y la iniciativa de las niñas y los niños. De ahí la importancia de promover formas de observación y organización de la realidad, y de apoyar y fomentar esta voluntad de buscar, de preguntarse, de poder verificar y contrastar acciones.

Actividades de exploración para niños

Existen muchas actividades de exploración para niños que pueden descubrir en casa o en su entorno. Nos enfocaremos en juegos de exploración del medio en los niños dentro de la casa. A continuación, te mostraremos algunos de esos juegos:

Dibujar en la calle:

Con este juego puedes salir a la calle con los niños llevando una hoja de papel en blanco y lápices de colores, para que los ellos vayan dibujando algunos objetos que se encuentren en el recorrido. Se les puede pedir que dibujen cualquier cosa que les haya llamado la atención.

Jugar a la pelota:

La pelota o balón tiene la facilidad de permitir muchas actividades para explorar las partes del cuerpo. Una pelota que hay que golpear con distintas partes del cuerpo: Cabeza, pies, hombros, pecho, manos, etc. es una buena idea para que el niño descubra sus extremidades.

Explorando los sentidos:

 A través de este juego los niños pueden identificar sus sentidos, la idea es que un adulto le pregunte: ¿Dónde está la boca? ¿Dónde está la nariz? Y así sucesivamente hasta que el niño identifique cada uno de sus sentidos.

Los agentes educativos guían la exploración del medio en la educación inicial

Se resalta inicialmente el rol afectivo que desempeñan los agentes educativos en el proceso de enseñanza de los niños y niñas. El objetivo de explorar en los niños es para que se puedan construir vínculos que les otorguen seguridad y atención, de igual modo, se construyen ambientes enriquecedores, a través de la escogencia de recursos y la elaboración y disposición de espacios significativos.

A continuación conocerás otras actividades rectoras de la educación inicial:

Artículos relacionados:

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: