La importancia del Arte en la Primera Infancia

El arte en los niños de 0 a 6 años

El arte en la primera infancia es el medio por el cual los niños y niñas manifiestan toda su creatividad, lo cual es beneficioso para su desarrollo integral. Es decir, el arte permite a niños y niñas exteriorizar todo aquello que tienen en su interior. La importancia del arte en la primera infancia radica en que les facilita a los niños y niñas comunicar sus pensamientos, emociones, opiniones, deseos, etc. Por lo tanto, el arte en la educación inicial es una manera de existir y posee innumerables beneficios.

Los niños y niñas en esta etapa desean dibujar sobre todas las superficies que hallen a su paso. Como resultado, esto no indica que en un futuro será un pintor o algo parecido. Entonces, lo que sí es seguro es que al darles la libertad de expresarse a través del dibujo les favorece, ya que al crecer será un adulto más sensible, más seguro y que sabe lo que desea.

Manifestación de sentimientos de los niños y niñas

Cuando los niños y niñas dibujar, pintar, colorear o desarrollar cualquier otra técnica de arte, sin advertirlo, está dando a conocer mucho de sí mismo. Por lo tanto, está manifestando sus sentimientos más profundos, como las emociones, pues éstas se hallan presentes en cada ser humano desde que nace.

El papel de la familia en este aspecto es muy importante, sobre todo con los niños y niñas más pequeños. Por lo tanto, debemos potenciar el arte en los pequeños sin dejar de lado el acompañamiento en esta etapa, puesto que un niño que tiene a su disposición una serie de materiales para crear. Por ejemplo, marcadores, vinilos, pinceles, crayolas, etc., si no tiene acompañamiento podrá pintar paredes, pisos y todo aquello que encuentre a su paso. Debemos darles libertad para expresarse, pero con una guía.

Tenemos una opción que puede resultar muy buena para este tipo de actividades artísticas en los más pequeños y es pegarles pliegos de papel en la pared y dejarles que se expresen con total libertad.

Beneficios del arte en la primera infancia

– Con el arte en la primera infancia, los niños y niñas empiezan a sentir la vida, a ser sensibles ante lo que los rodea y al ocurrir esto, se convierten sin siquiera advertirlo  en mejores seres humanos. Es decir, esta actividad concede o posibilita a los niños la manifestación de su mundo interior los incentiva a imaginar, asimilar, inventar y a descubrir.

 – Otro gran aporte del arte en los pequeños es que fomenta y promueve sus habilidades mentales, de igual manera se da con la comunicación entre padres e hijos a temprana edad, puesto que a través de las distintas expresiones del arte, como lo son la pintura, el baile, modelado con masas, etc., los padres alcanzan a conocer más aspectos importantes sobre sus hijos.

Todo esto sucede debido a que existe mayor diversión e interacción entre ellos, lo cual se ve reflejado en el incremento de los lazos afectivos.

Representaciones del arte en la Primera Infancia

Representaciones del arte en niños y niñas

El arte en la Primera Infancia tiene múltiples representaciones, todas las que un niño pueda imaginar, por esta razón esta actividad les permite a ellos pensar en sí mismos, tanto a nivel interno como externo. Con los diferentes elementos para crear requieren usar diversas partes de su cuerpo, para lograr expresar su arte. 

Lo verdaderamente primordial en todo esto, es que los adultos fomenten el arte en los niños y niñas, que logren expresar su regocijo y fascinación por las creaciones de los pequeños, pues de esta manera se sentirán motivados para dejar fluir su creatividad e imaginación.

“Las manifestaciones visuales y plásticas crean una posibilidad palpable, que concede forma a lo inmaterial: como por ejemplo lo que se siente, se piensa, se imagina, así como también a los temores, puesto que al pintar, modelar o dibujar surgen conceptos, representaciones y emociones, las cuales intervienen en la elaboración de mundos posibles y figuras que emergen del ingenio e ilusión de los pequeños.

Actividades de expresión artística en la infancia

El objetivo primordial de las actividades de arte en la primera infancia, está lejos de ser la de formar pintores o artistas, más bien, está enfocado hacía la formación de seres humanos con grandes habilidades colectivas, lo cual favorece en gran medida su amor propio, al igual que la seguridad en sí mismos.

 Tenemos dos grandes ramas en este tipo de actividades: plástica y artística.

En lo concerniente al área plástica hallamos lo que es el dibujo, la pintura, la escultura. En lo referente a la artística se mezclan actividades como la danza, la música y el teatro.

Cabe señalar que la preparación musical y artística debe considerarse como parte esencial de la educación, puesto que permite a los niños y niñas desplegar sus habilidades en todas las áreas y aumentar su rendimiento. Debido a estas razones, seguidamente presentamos posibles actividades de arte a realizar con los niños y niñas.

La Música

La importancia del aprendizaje de la música en esta etapa de la vida de los niños y niñas obedece a que a través de ella los pequeños logran expresar todos aquellos pensamientos. De igual manera, también expresan ideas, sentimientos que quizá de forma normal no se atreven a exteriorizar.

La danza

En esta actividad entra a jugar un papel muy importante la expresión corporal, ya que es a través de los movimientos del cuerpo, del canto y del ritmo musical, que se logran transmitir sensaciones. lo más importante, es que para los niños y niñas es una multitud de emociones juntas.

El dibujo

Por medio del dibujo los niños y niñas asimilan variadas técnicas esenciales, así como también aprenden a emplear múltiples elementos de dibujo que le permitirán realizar líneas y figuras: es el momento de dar rienda suelta a sus habilidades artísticas

Los juegos de roles o juegos dramáticos

Quizá en la mente de los niños y niñas se hallan contenidas las más grandes y maravillosas obras de teatro. Debido a esto, los juegos de roles o juegos dramáticos son primordiales en esta etapa ya que contribuyen a fomentar la imaginación y capacidad inventiva de los pequeños. 

Las manualidades

Las manualidades son un tipo de actividad que les permite a los niños y niñas la libertad de expresión. Es por esta razón que detonar la imaginación y capacidad creativa de los niños es una ardua tarea, pues exige los materiales indispensables para dejar fluir sus ideas.

Artículos relacionados:

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: