Valoración Al Desarrollo Infantil

Valoración Al Desarrollo de los niños
Valoración Al Desarrollo Infantil

Inicialmente veamos ¿Qué significa valorar el desarrollo infantil?: La valoración al desarrollo infantil es un proceso continuo en el cual es necesario realizar acompañamiento a niños y niñas durante su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, en todos los espacios y entornos en que se interactúa con ellos.

DESCARGALO AQUÍ

En este proceso intervienen todas las personas que los rodean: pares y adultos. Buscar identificar áreas que necesitan ser fortalecidas, respetadas y celebradas en el curso de la vida. La diversidad expresada en su propio desarrollo.

El proceso de evaluación es una posibilidad para los agentes educativos y madres comunitarias. Ellos deben tener presente la importancia de su práctica y evaluar la experiencia de estar con niños y niñas de la primera infancia ,tomando decisiones basadas en los objetivos que se plantearon.

A partir de ello, los agentes educativos pueden enriquecer sus sugerencias iniciales o proponer un nuevo camino para que redefinan sus acciones y se ajusten, para así lograr responder a los intereses de los niños de una manera más favorable.

De esta forma, pueden fortalecer sus conocimientos docentes, potenciar su aptitud para acompañar, cuidar y provocar, logrando ser más sensibles, creando ambientes, espacios, momentos y tiempos, para que los niños puedan crear y construir su propio conocimiento.

¿Quiénes participan en la valoración del desarrollo?

Este proceso involucra a niños y niñas, mujeres embarazadas, madres, padres y comunidad, agentes educativos, equipos interdisciplinarios y se alimenta con las opiniones de otros participantes. La familia o el cuidador juegan un papel activo en este proceso, por tanto es necesario incluirlos en las acciones propuestas para promover el desarrollo infantil.

¿Cómo se valora el desarrollo infantil?

Entre las orientaciones dadas a los agentes educativos, madres, padres comunitarios y talento humano de la UDS/UCA/GA, encontramos que se debe tomar una (1) de las llamadas del mes para el acompañamiento al seguimiento al desarrollo de las niñas y niños, en el Formato de acompañamiento telefónico.

Luego, a través del mecanismo seleccionado por EAS, se debe realizar un registro mensual cualitativo de cada niño y niña para comprobar su transformación, habilidades y potencial de desarrollo y aprendizaje.

Agentes educativas, madres y padres comunitarios, cuando no puedan brindar apoyo telefónico buscarán apoyo a través de la comunidad y otros medios, desarrollarán y monitorearán tomando en cuenta la información brindada por la comunidad, autoridades tradicionales, líderes comunitarios y familias (para establecer algún tipo de conexión).

Con esta información, el desarrollo de la calidad de niños y niñas será monitoreado colectivamente a través del mecanismo de registro seleccionado por EAS, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• ¿Qué juegan las niñas y los niños? • ¿Qué preguntas hacen las niñas y los niños? • ¿Con quién se relacionan las niñas y los niños? • ¿Cómo las niñas y los niños comunican sus ideas, pensamientos y emociones?  • ¿Cuáles son los gustos y necesidades de las niñas y los niños?

Recordemos que el Seguimiento al Desarrollo en el marco de la atención remota no implica diligenciar la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil EVCDI-R.

Descárgalo aquí

FORMATO DILIGENCIADO SEGUIMIENTO AL DESARROLLO:

RANGO DE EDAD: (2 años 1 día a 3 años)

RANGO DE EDAD: (3 años 1 día a 4 años)

RANGO DE EDAD: (4 años 1 día a 5 años 11 meses y 29 días)

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

12 comentarios en “Valoración Al Desarrollo Infantil

  1. buenas tardes
    me gusta tu blog
    gracias por el material que publicas

  2. Muy excelente material me a Sido muy útil . muchas gracias bendiciones..

  3. Buenas tardes
    Me gusta tu blog es muy completo
    Gracias por el material que publicas, me gustaría y estaría menormente agradecida que me facilitara un modelo de seguimiento para niños de 0 a 6 meses, de 6 meses a un año y de un año a dos años de edad.

  4. Buenas tardes
    Me gusta tu blog es muy completo
    Gracias por el material que publicas, me gustaría y estaría menormente agradecida que me facilitara un modelo de seguimiento para niños de 0 a 6 meses, de 6 meses a un año y de un año a dos años de edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *