¿Qué es una escuela para padres?

Escuela para padres

La familia es el primer contacto social de los niños, por eso una buena educación es un desafío, una responsabilidad y una de nuestras mayores satisfacciones. Como Dijo Mafalda, “padres e hijos ganaron el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha participado en cursos prácticos de formación profesional, en una escuela de padres”. Ser padre y madre es complicado, continuo y gratificante, pero a la vez muy difícil, porque no contamos con las herramientas necesarias o “manuales de instrucciones” para completar el trabajo de afrontar cada situación.

Se trata de desarrollar el sentido común, paciencia, amor y dedicación en el aprendizaje por ensayo y error. Los padres necesitan información y formación previa. La escuela de padres es muy importante y puede ayudarles a aprender herramientas y guías útiles para que puedan afrontar las tareas de una familia más capaz.

En muchos casos, los padres educan a sus hijos de acuerdo con las pautas que recibieron cuando eran pequeños. Sin embargo, la sociedad actual ha experimentado cambios tremendos y las familias no se han librado de esos vaivenes sociales, la publicidad y la tecnología, progreso, crisis económica, ruptura familiar …

Estas escuelas para padres pueden estimular la participación activa y esforzarse por eliminar los problemas que surgen en la familia y la sociedad. Se trata de promover la prevención y una educación eficaz. No podemos educar para “apagar el fuego”. Es importante “invertir tiempo” hablando de nuestra educación infantil.

La escuela de padres contribuye a las reuniones de grupo y reflexiones sobre las tareas educativas de los hijos. En educación no existe un modelo único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada niño y su situación. A través de la escucha y la participación activa, los padres participarán y dialogarán, aprenderán unos de otros y compartirán experiencias e inquietudes.

¿Cuándo podemos hablar de la escuela para padres? 

LA ESCUELA PARA PADRES ES …                       

  • Foro de formación y conferencias
  • Un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias.
  • Programación y evaluación de actividades relacionadas con los antecedentes educativos del niño. 
  • Compromiso de presencia y participación. 
  • Trabajo en equipo para obtener herramientas útiles en tareas educativas difíciles.

LA ESCUELA PARA PADRES NO ES …

  • Una serie de reuniones. 
  • Consultorio de psicología. 
  • Una serie de actividades no relacionadas con el Centro de Educación Infantil. 
  • Un lugar de entretenimiento donde decides “pasar el rato”.

¿Para qué es importante la escuela para padres? 

A partir de la situación cotidiana y la dinámica del funcionamiento del grupo familiar, la escuela de padres resuelve problemas identificando y analizando las diferentes etapas de la experiencia familiar, promoviendo la comunicación entre los miembros y la educación comunitaria, fomentando así un momento de reflexión. 

Considerando los diferentes roles y funciones, es posible determinar aquellos creados dentro del núcleo familiar … En resumen, la escuela de padres es uno de los mejores medios para mejorar la calidad de la educación de la estructura familiar.

A continuación puedes descargar totalmente gratis la escuela de padres de febrero 2021 ICBF, así como el acta y la invitación a la escuela de padres:

ESCUELA DE PADRES / FEBRERO 2021

ACTA ESCUELA DE PADRES

INVITACIÓN ESCUELA DE PADRES

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

8 comentarios en “¿Qué es una escuela para padres?

  1. Margoth Cerón Gómez dice:

    Gracias por ser grandes líderes dentro de nuestro grupo como madres comunitarias,

  2. GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO CON NOSOTRAS LASMADRES COMUNITARIAS, HA SIDO NDE GRAN AYUDA TODA LO INFORMACION QUE PUBLICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *