Etapas de la niñez

Etapas de la niñez
Etapas de la niñez

La niñez se divide en diferentes etapas principales en el desarrollo del ser humano, y es necesario que los padres aprendan cuáles son las etapas de la niñez, ya que estas van cambiando de acuerdo con la edad de los infantes. Si quieres conocer las etapas del niño, has encontrado el artículo correcto para obtener una información completa y eficiente… ¡Entérate de todos los detalles!

Características De Las Etapas De La Niñez

Cada niño o niña son distintos y tienen personalidades únicas, es decir, que poseen características diferentes en las etapas de la niñez.  Es por ello que existen ciertos límites entre las etapas de la infancia, las cuales varían al no desarrollarse de la misma manera.

En todo momento, se genera información relacionada al entorno de los niños y como perciben el mundo que los rodea. En esta sección, nos gustaría explicarte las características fundamentales de las etapas de la niñez y adolescencia.

Fase intrauterina

En este período, la niñez puede iniciarse cuando se lleva a cabo un parto prematuro. Se considera como una etapa peligrosa, debido a las anomalías que pueden desarrollarse en el niño.

No obstante, el desarrollo del bebé es rápido y se pueden perfeccionar los sentidos. En la etapa intrauterina, se van generando los aprendizajes más importantes, sobre todo a través del oído, por lo que la memorización es básica y simple.

Otra característica de estas etapas de la infancia, es la falta de madurez en la estructura biológica del organismo, lo cual es un impedimento de la habilidad de aprender mediante el ambiente sensorial y social.

Fase de la infancia en el período neonatal

Fase de la infancia
Fase de la infancia

Alcanza los primeros 28 días y/o primer mes de vida del bebé.  Es una de las etapas de la vida más importantes para los pequeños.  En esta etapa hay diferentes casos relacionados con la morbilidad y mortalidad, donde pueden desarrollar problemas neurológicos graves.

Durante esta fase, cada niño tiene la facilidad de aprender todo del ambiente que lo rodea y puede distinguir los fonemas.  Además, empieza a comunicarse con sus familiares más cercanos sin dominar el lenguaje.

Fase de lactancia

Aquí, los cambios psicológicos y físicos se pueden notar a una mayor escala, debido a que se generan modificaciones en el comportamiento.  Una característica principal de dicha fase es que los niños construyen una musculatura sólida.

Esta musculatura le permite al bebé conservar una postura rígida. De igual modo, empiezan las primeras palabras y/o constantes balbuceos.  Es uno de los períodos más esenciales porque se crea una vía de comunicación entre la madre y el bebé.

Fase de la primera infancia

Fase de la primera infancia
Fase de la primera infancia

Esta etapa de la niñez inicia a partir del primer año de vida hasta los 6 año, en este tiempo, los niños pueden aprender a manejar el uso correcto de su lenguaje.  Al principio, suelen ser palabras sueltas que se convertirán en frases sencillas con pequeños errores.

Cabe resaltar, que los infantes tienen la habilidad para demostrar su curiosidad por el descubrimiento de cosas y controlar sus esfínteres. De hecho, pueden centrar su atención en los conceptos que sean simples de entender.

Fase del preescolar

Es un período que comienza a los 6 años y termina a los 12años, en el cual se activan la curiosidad, el ingenio y los descubrimientos.  Asimismo, poseen un mejor control de su autocuidado y van independizándose un poco más.

Cuando se unen a una comunidad como la escuela, los niños se relacionan con otros niños que jugarán un papel importante en sus vidas.  Es una fase donde los infantes disfrutan de la compañía de otros y juegan sin parar.

Fase de la escuela

Niño en la escuela
Niño en la escuela

La maduración y el crecimiento se van pausando en esta fase, pero va adquiriendo firmeza al pasar el tiempo.  Existen pocos aspectos de estrés emocional o físico y los campos de acción pueden incrementarse.

Se adoptan prácticas saludables que motivan a los niños para que realicen ejercicios físicos y conserven un buen plan de alimentación. Esto consigue que los pequeños disfruten de una excelente salud mental y física durante su desarrollo.

Es recomendable que los niños y niñas se puedan desenvolver de forma libre en compañía de una educación integral, para que puedan conformar su identidad con fluidez.  Recuerda que la familia y el círculo social afectan su progreso y desarrollo infantil.

Etapas De La Niñez Según Piaget

Las diferentes etapas de la niñez propuestas por el investigador y psicólogo suizo Jean Piaget, son una teoría que explica el proceso cognitivo en las personas. Se sigue utilizando en la actualidad y se clasifica en cuatro etapas:

La etapa sensoria motora (a partir del nacimiento hasta el cumplimiento de dos años)

En este momento, los niños interactúan con el mundo externo y se interesan en los estímulos que este puede proporcionar.  Destacando los siguientes factores:

  • Comunicación mediante el llanto en los primeros años de vida.
  • Articulación de primeras oraciones y palabras desde los 12 meses.
  • Distinción del habla que concierne a otros sonidos.
  • Énfasis en las actividades lúdicas que generan reacciones de tipo sensorial como las canciones, cosquillas, sonidos, entre otros.
  • Recurrencia de las actividades para comprender lo que está pasando en el mundo externo.

La etapa pre operacional (a partir de los dos años de edad hasta los siete)

En esta oportunidad, el niño o la niña ingresarán a un sistema educativo, desarrollarán la lógica y usarán las categorías para nombrar su realidad y objetos. Podemos destacar:

  • Interacciones de índole social externas al entorno de la familia.
  • Aumento del vocabulario.
  • Fomento de la empatía y habilidad para entender los roles.
  • Pensamiento centrado en las necesidades.
  • Preguntan el “por qué” de todo lo que los rodea.

Etapa de operaciones concretas (inicia a los siete años y finaliza a los once)

Los infantes pondrán en práctica diversas operaciones sencillas de matemática que potencian el pensamiento lógico. Se aprecian diferentes avances como:

  • Aptitud para ser una persona empática.
  • El pensamiento de carácter abstracto aún no se desarrolla y por eso, no comprenden temas más complejos.

Etapa de operaciones formales (a partir de los once años y se extiende)

Es una de las últimas etapas del desarrollo humano y arranca en la pre adolescencia hasta llegar a la adultez. Se pueden notar estos factores:

  • Capacidad mayor para formar conclusiones abstractas debido al pensamiento lógico.
  • Entendimiento de otras maneras de pensar que son diferentes.
  • Los niños se plantean hipótesis y otros aspectos que no conocen todavía.

Ahora que ya conoces un poco más sobre las etapas de la niñez, entenderás el comportamiento de tu hijo. No olvides que la comunicación, la comprensión y el apoyo son tres aspectos indispensables para que el pequeño tenga un excelente desarrollo.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *