Buen Trato en la Primera Infancia

El buen trato en la primera infancia nos invita a reflexionar sobre la importancia de cómo los adultos se relacionan con los niños, el principal aspecto a desarrollar para que los adultos puedan trabajar este comportamiento, es el apropiado uso de la autoridad en la crianza de los niños.

En la actualidad, los niños y niñas en edades muy tempranas asisten a los Centros de Atención, razón por la cual se hace necesario reflexionar respecto al papel del agente educativo en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas en Primera Infancia.

Son varias las razones por las cuales cada vez más niños a temprana edad ingresan a los centros, entre ellas tenemos los cambios que surgen en el aspecto social, laboral y cultural en sus familias, por lo que debemos pensar entonces, en el rol de quienes comparten mayor tiempo con ellos e influyen en su desarrollo, cuán relevantes en sus vidas son sus interacciones, pautas de cuidado y educación.

Cabe resaltar que es en estos centros donde los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo, por tanto, se generan vínculos que para los infantes serán las relaciones de apego con mayor estabilidad y cercanía donde sentirán más seguridad emocional.

El vínculo afectivo en el buen trato

El vínculo afectivo que se genera entre el agente educativo y el niño o niña se ve reflejado en el bienestar, desarrollo y aprendizaje de los pequeños. Primeramente, los niños hallan este apego en casa con sus padres, luego, cuando pasan a un Centro de Atención, este rol lo asume la persona que está a cargo del cuidado y educación de los pequeños.

Podría pensarse que esto sólo lo brindan los padres y que al pasar a un lugar externo al hogar estas relaciones de apego se congelan, pero no es así, el agente educativo con un buen vínculo repara y refuerza experiencias de seguridad emocional en los niños. Puede también ocurrir que los educadores no establezcan con ellos un vínculo adecuado, viéndose el desarrollo de los pequeños afectado puesto que no se cuenta con los cuidados y el afecto necesario.

De hecho, podemos decir que un niño que ha recibido de parte de sus educadores el afecto y los cuidados necesarios va a tener un desenvolvimiento muy distinto de aquel donde este afecto y cuidados no se dio en forma adecuada o fue nulo.

Todo ello se refleja en el desempeño social y académico del menor, puesto que al sentirse seguros emocionalmente con el agente educativo, en una relación de confianza y protección, los pequeños mejoran su lenguaje, sus interacciones, su aprendizaje, etc. Y aquel a quien le hizo falta el vínculo, será un niño que muestre menor interés por el estudio, baja cooperación y su aprendizaje será menor.

¿Reflexionamos en nuestro rol como educadores?

Por todo lo anterior, reflexionemos en torno a nuestra labor y nuestro rol de educadores. Nos hemos preparado para ello, hemos aprendido acerca del desarrollo de la infancia, estrategias de aprendizaje, diversas metodologías, en fin, pero, en este momento es importante evaluarnos, mirar hacia adentro y reflexionar acerca de nuestra relación con la niñez, preguntarnos cuánto cubrimos, potenciamos o dificultamos el vínculo con los niños a nivel diario y en lo concerniente al aprendizaje, en los momentos agradables y en los momentos desagradables.

Recordemos y reconozcamos que somos, ante todo, seres humanos con historia relacional, que al igual que los niños también tuvimos y tenemos apegos tanto en forma positiva como negativa que de una u otra manera han dejado también sus huellas en nosotros y en nuestras interacciones con los demás.

Deseo seguidamente, compartir con ustedes el cronograma de actividades de Buen Trato para llevar a cabo en el aula mes a mes con nuestros pequeños. Espero les sea de gran ayuda y, sobre todo, que sea beneficioso para los niños y niñas.

Descarga a continuación el Cronograma de actividades de Buen Trato en la Primera Infancia para imprimir en pdf:

PDF.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Artículos-relacionados.jpg

8 comentarios en “Buen Trato en la Primera Infancia

  1. MARISOL MANQUILLO ALVAREZ dice:

    muchas gracias todo muy lindo y muy util facil de entender

  2. Deysi carolina iglesias dice:

    este material de apoyo, felicidades y mil gracias por tan gran labor bendiciones

  3. Hola, me encanta este blog, me gustaría que nos regales una idea de cómo debe ser el proyecto ahora que regresamos a la presencialidad

  4. Andando por intenet encontre esta pagian queme encarto, los felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *