Para qué educar en la Primera Infancia

Para qué Educar en la Primera Infancia

Empecemos por definir algunos conceptos: La niñez es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Son derechos de los niños la atención en salud, la nutrición, la vacunación y la educación inicial. Este último hace referencia a la importancia de educar en la primera infancia, por que brinda un desarrollo mental al niño y una cantidad increíble de cosas, costumbres, habilidades y aprendizaje, sin que ellos se den cuenta.

Una educación en la primera infancia es importante para el desarrollo integral del niño y niña y tiene que ser de tal manera que cuando crezcan, sean beneficiosos y productivos para la sociedad. Esto resulta importante, puesto que, en estos primeros años de vida, se están desarrollando diferentes conexiones. Conexiones tales como, emocionales, físicas, y neurológicas mientras ellos interactúan con su familia y amigos.

Entonces, si te preguntas para qué educar en la primera infancia, ya conoces el concepto principal, se está construyendo una identidad social en el niño, ellos comienzan a tomar actitudes de independencia y a relacionarse con otros niños de su edad similar. Los niños van a tratar de relacionarse con aquellos niños que los hagan sentir cómodos, que compartan sus intereses, y que se sientan bien en compañía de ellos.

Por otro lado,  la etapa escolar es un período de gran importancia ya que es aquí donde se realizan los primeros aprendizajes y los agentes educativos son los encargados de favorecer e impulsar sus capacidades y, a la vez, de crear mejores oportunidades para el desarrollo integral de las niñas y niños.

Importancia de educar a la primera infancia

La importancia de educar a la primera infancia radica en que vamos a encontrar unos niños y niñas con buenos valores y comportamientos, que le serán útiles a la sociedad. Como adultos, debemos fomentarles buenas costumbres para que cuando el infante llegue a la edad escolar los maestros y educadores solo se encarguen de ayudar a repotenciar esas buenas costumbres.

Pero si ocurre lo contrario, si un niño aprende antivalores y malos comportamientos antes de llegar a la edad escolar, se encontrará en un grave problema, porque le será difícil corregir estos comportamientos y actitudes y de mantener su desarrollo infantil en la primera infancia.

Los niños que tenemos a nuestro lado en este momento son las personas que ayudarán a forjar el país en el que han nacido. Lo que podemos hacer para que los niños tomen buenas decisiones de adultos, es inculcarle diferentes valores, esto es un aspecto muy importante en la educación infantil.

Deben aprender la importancia del trabajo, de la independencia, y tienen que defender todo aquello en lo que creen, además que deben saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Nosotros como adultos tenemos que estar continuamente inspeccionando todo aquello que los niños aprenden porque ellos son una esponja que absorbe todo lo que ven de los demás y lo replican.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

6 comentarios en “Para qué educar en la Primera Infancia

  1. Mi nombre es Manuel Hernández, me gusta esta página, todos los datos son super interesantes, estoy cursando un técnico en atención a la primera infancia y espero especializarme cada vez más en esta labor, gracias por sus artículos, muy buenos, geniales.

    1. Hola Manuel Gracias por tus palabras.
      Me encanta escribir sobre la primera infancia, me encantan los niños. Vamos a seguir subiendo más artículos interesantes para nuestros lectores con todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuestros niños y niñas, de eso se trata.

  2. Estoy estudiando atención a la primera infancia y me encantó este post, quisiera más consejos.

    1. Hola Daniela saludos.
      Me alegra que estés estudiando Atención a la primera infancia. Semanalmente estaré subiendo artículos con nuevos consejos, no dejes de visitar nuestra página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *