El juego en la primera infancia

El juego en la primera infancia
El juego en la primera infancia

El juego en la primera infancia es esencial porque se aprenden las habilidades necesarias que necesitan los niños para su desarrollo integral . Aunque la información de esta publicación se aplica a los padres, también se aplica a otros adultos cuidadores y en especial a los agentes educativos.

El juego es uno de los principales pasatiempos de los niños y es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Es también una oportunidad para que los padres se comuniquen con sus hijos y establezcan los lazos de amistad por toda la vida.

El juego en la primera infancia es una actividad vital que acerca a los niños y a las niñas con el mundo, favoreciendo su desarrollo integral. Los padres son los primeros maestros de los niños y la mayor parte del proceso de enseñanza se realiza a través de ellos y muchos son a través de la recreación.

Qué es el juego en la primera infancia

Antes que nada definamos qué es el juego en la primera infancia: Son todos los ejercicios de recreación que son llevados a cabo por los niños y niñas, con la finalidad de divertirse y disfrutar por el bien de su desarrollo integral en la infancia. El juego es una de las actividades rectoras, además de la literatura, el arte y la exploración del medio.

El juego en la educación inicial tiene un papel importante en el desarrollo de los niños, por medio de él los niños se relacionan y desarrollan las habilidades necesarias para relacionarse con el mundo que los rodea.

El jugar en los niños promueve el despliegue del cerebro, ya que ayuda directamente a la creación de nuevas conexiones neuronales y fomenta el pensamiento y el razonamiento. Es por esto la gran importancia de que los niños jueguen y, por ello debemos de relacionar la diversión con cualquier enseñanza que se les dé.

El juego en los niños sirve para favorece su desarrollo integral, es por eso que debemos invitarlos a realizar actividades sencillas que les beneficie en su crecimiento, principalmente en la primera infancia. Los niños aprenden por medio de la diversión, por lo que se debe tener en cuenta y, a medida que los niños crecen, y el divertirse les ayudan a que aprendan y de igual forma a actuar en la sociedad.

Por qué es importante el juego

Importancia del juego

Lo esencial del juego en el desarrollo de la primera infancia es que es un canal de aprendizaje directo y, a través de éste, ellos adquieren muchos conocimientos y también les ayudan a ejercitar las habilidades psicomotrices, la capacidad de socialización, el amor propio y valores que rigen el comportamiento de los más pequeños.

Los niños y niñas que no juegan, que presentan agresividad o signos de discriminación manifiestan con esos comportamientos, una problemática. Ahora bien, si queremos que se genere una cultura que respete y reconozca lo principal del juego en la educación inicial, es pertinente la inclusión de la familia, la comunidad y los docentes en esta labor.

Otra importancia del juego en el desarrollo infantil es que ellos desarrollan un sentido de sí mismos, aprenden a interactuar con otros compañeritos y hacer nuevos amigos, esto les favorece en su autoestima hasta ser adultos. No olvides la famosa frase de Anita Wadley:

«Cuando me preguntan qué hice hoy en la escuela respondo, ‘Solo estuve jugando.’ Por favor, no me malinterpreten. Para que lo sepan, estoy aprendiendo mientras juego. Estoy aprendiendo a disfrutar y a triunfar en mi trabajo. Hoy soy un niño y mi trabajo es jugar «
Anita Wadley

Tipos de juegos para niños

Tipos de juegos

A medida que los niños van creciendo, la diversión varía. Cuando están muy pequeños aún, el juego es de exploración, haciendo uso de sus sentidos, después con el pasar del tiempo, al crecer empiezan a interesarse por lo que hacen los adultos y es cuando juegan a ser doctores, policías, doctores, actores, etc.

Veamos ahora cuales son los principales tipos de juegos en la primera infancia según Jean Piaget, esto va de acuerdo al desarrollo del niño, cada uno de los cuales se va puliendo conforme el infante vaya creciendo. Te los presentamos a continuación:

 Juego funcional

Juego funcional

Los niños y niñas realizan movimientos para explorar todo aquello que le interesa y desea para jugar. Es decir, esta clase de recreación fomenta el avance sensorial, las habilidades motrices básicas, la duración de las cosas y la oportunidad de distinguir causa-efecto.

Veamos algunos juegos para niños propios de ese ciclo: dejar caer cosas, hallar objetos que están escondidos adrede, tomar elementos que no están al alcance y necesitan apoyo, sacudir un sonajero, gatear, correr, brincar, encender un juguete presionando un botón.

Juego simbólico

La importancia del juego simbólico es la representación e imitación de personajes que ven a su alrededor, es lo más llamativo del juego simbólico para los niños en la educación inicial. Por ejemplo, Disfrutan simulando situaciones, logrando a su vez comprender y adquirir todo aquello que ve, oye y percibe; ejercita la creatividad, la capacidad imaginativa, la ficción e interacción con sus pares.

 Juego de reglas

A partir de los 6 años se evidencia este tipo de juego, en donde los niños y niñas, instauran las reglas de juego, por lo tanto, pueden variar de común acuerdo con todos los participantes. Este tipo de recreación les permite asimilar y acatar pautas, respetar y esperar sus turnos, se fomenta la flexibilidad o comprensión ante el fracaso o la desilusión y se vivencian valores como el respeto.

Juego de construcción

Este tipo de juego y el funcional se dan a la par, después del primer año de vida de los niños y niñas. Por lo tanto, esta clase de recreación fomenta y estimula en los pequeños su capacidad creativa, sus habilidades motrices (coordinación óculo-manual), la resolución de conflictos y la ubicación temporo-espacial.

Ejemplos de este tipo de acciones que simboliza estos juegos son: Apilar y alinear objetos para formar caminos, torres o puentes, ordenar un puzle o armar una casita con sábanas y sillas.

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales tienen un papel fundamental y son transmitidos de generación en generación, principalmente por vía oral, promoviendo la cohesión y el arraigo en los grupos culturales. Algunos tipos de juegos tradicionales son: Rondas, el lobo, las escondidillas, rayuela, lotería, el gato y el ratón, boliche, Las escondidas, bailando con la escoba y muchos otros.

Beneficios del juego

Beneficios del juego en la primera infancia
Beneficios del juego


Realmente el jugar tiene muchos beneficios, los niños aprenden a pensar, a recordar y a resolver problemas. Los niños aumentan sus habilidades de resolución de problemas a través de la diversión como los rompecabezas y las adivinanzas.

Los beneficios del juego en la primera infancia también tienen rendimiento en la parte física, puesto que a través del ejercicio los niños desarrollan un corazón sano y fuerte. Los juegos de estrategia también son buenos para el fortalecimiento mental y creativo de los pequeños.

La participación de los padres en el mundo de la recreación de los niños no sólo trae beneficios para los padres, sino que también para los niños y niñas. Jugar con ellos establece y fortalece los vínculos que durarán para siempre, nunca lo olvides.

Algunos beneficios que nos da el jugar:

  • Desarrollan su creatividad e imaginación.
  • Manifiestan sus necesidades, emociones e intereses.
  • Adquieren hábitos y valores.
  • Desarrollan la coordinación de sus movimientos.
  • Los lazos afectivos con sus compañeritos aumenta y con su familia.

Para Jean Piaget el juego forma parte de la inteligencia de los niño y niñas de la primera infancia, esto se debe a que representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.

A continuación conocerás otras actividades rectoras de la educación inicial:

Artículos relacionados:

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: