Propuesta Pedagógica para hogares comunitarios

Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica para hogares comunitarios del ICBF, es la herramienta que precisa el horizonte del quehacer pedagógico en la Unidad de Servicio. Debido a la Emergencia Sanitaria establecida por causa del COVID-19 se hace necesaria la actualización de dicha propuesta a la luz de la situación que se viene presentando desde marzo del 2020. Esta herramienta también es conocida como Proyecto Pedagógico para la primera infancia ICBF.

DESCARGALO AQUÍ

Se sugiere que, en el marco de jornadas de reflexión pedagógica en espacios virtuales y con base en las reflexiones de carácter pedagógico que surjan a raíz de la declaración de emergencia, las EAS y todo el talento humano planteen ideas, recomendaciones o sugerencias de actualización para su propuesta pedagógica primera infancia . No se trata de hacer “actualizaciones en tiempo récord”, ni propiciar tareas adicionales que hagan perder de vista las apuestas de carácter pedagógico que se plantean para estos meses de aislamiento.

Por el contrario, la tarea es que el talento humano vaya realizando anotaciones y reflexiones en especial sobre el acompañamiento a las familias, la importancia de las interaccionen en el hogar, acorde con las experiencias que se han presentado durante esta contingencia y que permitan, cuando el desarrollo del servicio vuelva a ser presencial, planear y concretar un ejercicio de actualización de las propuestas pedagógicas, que sea pertinente y que refleje los desafíos y nuevos retos del trabajo pedagógico en los servicios de atención a la primera infancia del ICBF.

Planeación pedagógica ICBF
Planeación Pedagógica 2021

Lo anterior de acuerdo con las orientaciones definidas en el anexo para la prestación de los servicios de educación inicial del ICBF, ante la declaración de emergencia sanitaria establecida por el gobierno nacional de Colombia por causa del Covid – 19 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


TEMÁTICA QUE TE PUEDE INTERESAR: El juego en la primera infancia


Objetivo de la Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica de educación inicial es una herramienta que puede reflejar las intenciones de las instituciones educativas sobre el proceso de enseñanza en el marco de la autonomía responsable que permite el contexto y las capacidades establecidas.

El objetivo general es implementar una propuesta pedagógica en pandemia en el entorno hogar, orientando a todas las familias, a los niños y niñas en el fortalecimiento de las prácticas de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de coronavirus del ICBF, por medio de retos, estrategias pedagógicas para la primera infancia y lúdico pedagógicas que faciliten la planeación y aplicación de estas actividades diarias formativas y/o didácticas inherentes al proceso de atención de los niños y niñas y de sus familias y cuidadores.

La propuesta pedagógica ICBF para la educación inicial recoge las vivencias de las actividades rectoras, a través de las experiencias que las madres y padres de los hogares comunitarios han creado y que responden a los intereses, particularidades y preguntas de las niñas y niños, madres gestantes, familias y cuidadoras.

El ministerio de Educación Nacional desde el año 2011, empezó un camino de reconocimiento sobre las prácticas y saberes pedagógicos de los agentes educativos en todo el territorio nacional. Esto le permitió identificar los programas relacionados con la educación de los niños y niñas menores de seis años, todo lo anterior constituyó un proceso de construcción de un proyecto pedagógico para hogares comunitarios y un proyecto pedagógico modalidad familiar ICBF, para la educación de la primera infancia.

Ejemplo de una propuesta pedagógica

Ejemplo de una propuesta pedagógica

A continuación puedes descargar totalmente GRATIS, ejemplos de proyectos pedagógicos para la primera infancia ICBF. Por favor ingresa los datos solicitados para acceder:

Suscríbete para descargar Propuesta Pedagógica GRATIS!!!

SEMANALMENTE RECIBIRÁS LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

42 comentarios en “Propuesta Pedagógica para hogares comunitarios

      1. Soy madre fami cuanto cuesta la planeación para fami y la propuesta pedagógica de fami

  1. Me gustaría esta propuesta ya que sers de mucha utilidad

      1. Hola buena tarde, a mi no me sale para descargar,si me.la.pudieras regalar al whatsap 3183564758

  2. Quiero que me colaboren con esta documentación como propuesta y planeación les agradesco

  3. Duvis Esther Pacheco Anillo dice:

    Hola buenas tardes sería tan amable de darme un ejemplo de propuesta pedagógica para fami

  4. Neris Bermejo Bermejo dice:

    Holaa gracias por todas estas informaciones suministrada .Son de gran apoyo para nuestra labor

  5. Hola.
    Muchas gracias por brindarnos esta información que es muy útil e importante para nosotras las madres comunitarias que aveces no tenemos orientaciones claras de parte de las fundaciones.

  6. Planeación de fami porfavor mayo cuánto vale

  7. Buenas tardes doña Rosmira apenas me doy cuenta de esta pagina me parece excelente soy madre comunitaria

  8. Yaly Martina Martínez Flores dice:

    Gracias por estos aportes valiosos para nuestro labor, Dios los bendiga

  9. Yaly Martina Martínez Flores dice:

    Gracias por estos aportes valiosos para nuestro labor, Dios los bendiga son de mucho interés

  10. estoy interesada en la propuesta pedagogica gracias y cuanto vale me urge gracias

  11. excelente material de consulta, mil gracias, depronto no se si seria posible o pertinente una explicación al plan de trabajo y al como construir un manual de convivencia para estos momentos
    mil gracias

  12. Zulma esther Villarreal de Angel dice:

    Hola bendiciones chica serias tan amable regalarme propuesta pedagógica fami para mi hogar gracias Dios te bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *