La primera infancia en Colombia – Conceptos

primera infancia en Colombia

La primera infancia en Colombia es considerada como la etapa más importante en la vida del ser humano. Desde su gestación hasta los seis años de edad los niños y las niñas empiezan a vivir una serie de experiencias. Por lo tanto, estas experiencias si son impulsadas de manera correcta y vigiladas por personas significativas es posible que los niños y niñas disfruten de la exploración del medio natural y social que desarrollen su pensamiento y lenguaje.

La primera infancia en Colombia es decisiva para el desarrollo de la niñez en diferentes aspectos como: La cultural, social, biológico y psicológico. Además, es muy importante porque estructura la personalidad, la inteligencia y el comportamiento social de los niños y niñas.

Por lo tanto, es de saberse que la primera infancia es un momento crucial para el desarrollo infantil del niño y por eso hay que ofrecer una atención integral completa. Todas las atenciones debemos tenerla en estos años de vida ya que benefician de manera directa a los niños y niñas.

Existe una política que favorece a la primera infancia en Colombia cuyo objetivo es promover el desarrollo integral desde la gestación hasta los 6 años. De la misma manera, es necesario ir respondiendo a sus necesidades y características específicas, y contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia.

Política de atención integral a la Primera Infancia en Colombia

Política de atención integral a la Primera Infancia en Colombia

Le corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ejecutar las políticas en materia de fortalecimiento de la familia, protección al menor de edad. Del mismo modo, le corresponde lay formulación, ejecución y evaluación de programas que fomenten la atención integral a la primera infancia.

L a Política pública de Atención Integral a la Primera Infancia en Colombia se viene desarrollando a través de la Estrategia De Cero a Siempre. Esta estrategia es liderada por la comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia- CIPI, coordinada desde la Presidencia de la República.

La atención a la primera infancia es una prioridad nacional. Se deben fortalecer los derechos de nuestros niños y sean respetados esos derechos a través de una buena atención que permita su desarrollo infantil.

El gobierno debe comprometerse con el cumplimiento de estos derechos y la sociedad y las familias son corresponsables de su cumplimiento. Es decir, todo esto es posible si como familias, sociedad y Estado nos comprometemos a su ejecución y seguimiento.

Programa De Cero a Siempre para la primera infancia en Colombia

Programa De Cero a Siempre
A De cero siempre

De Cero a Siempre es la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que busca unir esfuerzos de los sectores público y privado. De la misma manera, busca unir organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

La Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia busca impulsar la Política De Cero a Siempre. que reúne políticas y programas. De igual forma también reúne proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin prestar una atención integral a los derechos de los niños.

Los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son ineludibles; la familia, la sociedad y el estado tienen el deber de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años. 

El país pasa por un momento importante para fortalecer la implementación y sostenibilidad de la Estrategia De Cero a Siempre capitalizando los avances obtenidos en los últimos 6 años en pro del desarrollo integral de la primera infancia de nuestros niños y niñas de Colombia.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *