Política Pública de la Primera Infancia

Política Pública de la Primera Infancia

La Política pública de la Primera Infancia se ha logrado gracias al congreso que le ha cumplido a nuestros niños y niñas de Colombia. Se ha logrado el objetivo que ayudará a toda la niñez a que reciban una atención integral en la Primera Infancia.

Política pública de la primera infancia en Colombia

La Política pública de Atención Integral a la Primera infancia, se viene desarrollando a través de la estrategia de Cero a Siempre, establecida por la Presidencia de la República. La atención a la primera infancia es una prioridad nacional y por eso, se deben asegurar que los derechos de los niños y niñas sean respetados a través de una buena atención que permita su desarrollo integral.

Sin embargo, el estado debe garantizar el cumplimiento de estos derechos y la sociedad y las familias son corresponsables de su cumplimiento. El reto de la política es la garantía efectiva de los derechos de la primera infancia, lo cual es posible con el compromiso de las familias, sociedad y Estado en su formulación, ejecución y seguimiento.

En resumen, en Colombia hay más de cinco millones de niñas y niños en la primera infancia. Más de la mitad de estos niños están condiciones de pobreza que generan exclusión y falta de oportunidades. Es necesario darle la vuelta al asunto y queremos que cada niño y niña pueda disfrutar de oportunidades que favorezcan su desarrollo integral. Todos tenemos una responsabilidad directa: El gobierno nacional, la familia, personas cuidadoras, docentes, agentes comunitarios, la sociedad en general. Por ende, es necesario actuar de manera articulada y coordinada.

Ley 1804 de 2016 de la primera infancia Artículo 1:

 Artículo 1°. Propósito de la ley. La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.

Con ello busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad, así como la materialización del Estado Social de Derecho.

LA LEY 1804 DE AGOSTO 2 DE 2016POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Ley 1804 de 2016 primera infancia – Política Pública de Cero a siempre: PDF

Política publica de primera infancia y adolescencia

La Política pública de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, el compromiso es generar las condiciones sociales, humanas y materiales que se requieran para favorecerlo.

Es decir, reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos prevalentes de derechos y ordena la apuesta social del Estado alrededor del desarrollo integral.

Ley de la primera infancia 1098 del 2006: Artículo 1:

 Artículo 1º. Finalidad. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

Ley de la primera infancia 1098 del 2006 – Código de la infancia y Adolescencia: PDF

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *