Actividades Rectoras en la Primera Infancia

Actividades rectoras en la primera infancia

Te preguntarás ¿Cuáles son las actividades rectoras? Pues bien, las actividades rectoras de la primera infancia son cuatro: El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio y son elementos fundamentales a través de los cuales los niños y niñas interactuan y se relacionan con otros, con sus familiares y con el medio, los cuales son relaciones vitales para su desarrollo, ese es el objetivo que se persigue.

La ruta para crear una cultura en la educación de la primera infancia en el contexto de la atención integral, es a través de estas cuatro actividades rectoras que van inherentes a las niñas y niños.

El planteamiento que hace Garvey sobre el juego ayuda a explicar esta idea, cuando afirma que: “El niño no juega para aprender pero aprende cuando juega”, esto mismo se podría decir por ejemplo, con respecto al arte, la literatura y la exploración del medio.

La pintura y el dibujo, aparecen en el contexto de la educación inicial como actividades a las que las niñas y niños recurren para expresarse. Es decir, construir mundos simbólicos, elaborar la apropiación de los objetos reales, entre otros, y no como estrategias para desarrollar su motricidad fina. Por lo tanto, esto no excluye que el manejo de pinceles o crayolas, contribuyan a ello.

La importancia del juego es que los niños aprenden actividades de una manera fácil y sencilla, esto les permiten mayor comprensión de las cosas que les rodean. De la misma manera, asimilan más las situaciones que se presenten en el medio por medio del juego.

Objetivos de la actividades rectoras en la primera infancia

  • Que los niños y niñas aprendan a pensar, recordar y a resolver problemas.
  • Por medio de los ejercicios, los niños y niñas logren desarrollar un corazón sano y fuerte.
  • Que los niños aprendan a jugar en equipo.
  • Por medio del arte los niños y niñas logren fomentar y promuevan sus habilidades mentales.
  • Fomentar en los niños y niñas el amor por la lectura.
  • Que por medio de la exploración, los niños y niñas se les permita moverse , actuar y explorar para que adquieran cierta autonomía.

En Colombia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad que trabaja por la prevención y protección integral de nuestros niños y niñas, al igual que promueve las actividades rectoras en cada uno de sus centros de atención.

A continuación conocerás cada una de estas actividades rectoras de la educación inicial:

Artículos relacionados:

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: