La Literatura en la primera infancia

Literatura en la educación inicial

La literatura en la primera infancia es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños.

Los beneficios de la literatura en la primera infancia

Las bondades que ofrece la lectura en el ser humano son indiscutibles. En los niños pequeños se debe fomentar el amor por la lectura. Surge el interrogante sobre qué deben leer los niños y niñas, si la denominada Literatura Infantil es adecuada o no, hablemos de los beneficios que ésta brinda a los pequeños.

Dos actores principales en el proceso de adquisición de conocimientos durante la primera infancia son la familia y la escuela. En otras palabras, la mayor parte de estos conocimientos provienen de los libros y de su comprensión. Por lo tanto, la familia debe saber cuáles son los libros o la literatura apropiada para los pequeños en esta etapa.

La literatura juega un papel relevante, puesto que definirá su comunicación escrita, aparte de ser la herramienta esencial para cimentar la personalidad de los niños. Por lo cual, a continuación veremos los aportes de la Literatura Infantil, en edades tempranas.

Importancia de la literatura en la primera infancia

La mayor importancia para la niñez que hallamos en la Literatura Infantil en la primera Infancia, son los temas que tratan en cada una de sus manifestaciones. Por ejemplo, la amistad, la autoestima, el amor, la unión, etc. Por lo cual, les permite hacerse una imagen de estas situaciones importantes que a lo largo de su vida van a ir vivenciando.

Es así como, en la literatura infantil hallamos personajes que guardan mucha similitud con nuestros niños y niñas, por cuanto poseen intereses o necesidades tal como ellos. A través de las historias, los pequeños pueden percibir cómo otras personas meditan o piensan en torno a eso, por tanto, surgen los interrogantes e indagan las respuestas, de esta manera se fomenta la curiosidad de los infantes.


Tradición literaria infantil

La Tradición Literaria Infantil

La Tradición Literaria Infantil es toda aquella que se transmite oralmente, de generación en generación y que en la actualidad se halla representada por escrito en textos para los pequeños. Ciertamente, entre éstas tenemos, los juegos tradicionales y populares, los cuentos, las canciones, fábulas, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, poemas, rimas, etc.

Cabe resaltar también otro gran beneficio de la Literatura Infantil como lo es el conocimiento de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestras costumbres, de nuestros antepasados, las cuales se ven reflejadas en muchas obras, y a través de su lectura los niños y niñas se apropian de ella de manera agradable y llamativa para ellos.

Humor en la literatura infantil

Para lograr que los niños y niñas vean y comprendan lo necesario que es el humor en nuestras vidas, es presentándoles o permitiéndoles escuchar. Posteriormente, leerles relatos, cuentos, historias o anécdotas donde aparezcan toques de humor, así los pequeños logran aprender a valorarlo como necesario en nuestro diario vivir.

Los relatos con toques de humor poseen un gran valor pedagógico: estos enseñan a los niños a comprender, a interiorizar y ejercitar su sentido crítico. Las risas convierten la experiencia lectora en algo más agradable, lo cual contribuye a mantener el interés de los niños y niñas por los libros.


El lenguaje de la literatura infantil

A través de la lectura se enriquece el vocabulario, esto ocurre también en los niños y niñas con la literatura infantil, lo cual es muy beneficioso para ellos, puesto que aprenden nuevas palabras, sinónimos, metáforas, etc., debido al tipo de lenguaje que usan estas narraciones

Artículos relacionados:

Rosmira Durango Causil
Sígueme en: