Ruta integral de atención a la primera infancia

Ruta integral de atención a la primera infancia

La ruta integral de atención a la Primera Infancia es un conjunto de acciones universales necesarias para garantizar la atención integral de los niños y niñas. Este conjunto de acciones está encaminado a asegurar que en el ambiente donde transcurren las vidas de los niños y niñas, existan las condiciones sociales, humanas y materiales que garantizan la promoción y potenciación de su pleno desarrollo.

Diferentes países poseen leyes que respaldan las rutas de atención a la Primera Infancia, ya que es una herramienta que ayuda a organizar la atención que se les brinda a los niños y niñas cumpliendo con sus derechos.

Es una herramienta que intenta dar bienestar social a las familias, ya que de esta manera sus hijos están bien atendidos gracias a los diferentes programas sociales que desarrollan los gobiernos.

Cada uno de los servicios y atenciones de calidad que ofrecen las rutas de atención integral a la Primera Infancia, toman en cuenta los derechos de los niños y niñas, además de lo que necesitan para tener un desarrollo integral.

Hay diferentes atenciones englobadas dentro de estas rutas de atención a la Primera Infancia y todas en pro de los derechos de los infantes. Existen diferentes organizaciones y entes que defienden estas rutas de atención a la primera Infancia y hacen lo posible porque lleguen a cada niño.

Sectores que engloban las rutas de atención a la primera Infancia

Sectores que engloban las rutas

Como estas rutas se encuentran destinadas a garantizar diferentes derechos de los niños y niñas tienen que tomar en consideración lo más básico que necesitan. Dentro de estos sectores tenemos:

La salud y la nutrición

La salud y nutrición de los niños en la primera infancia son algo fundamental. Los niños están creciendo, aprendiendo, su cerebro trabaja extremadamente rápido para desarrollar todas las habilidades mentales y físicas que el niño necesita para avanzar en su vida y es por ello que deben alimentarse bien.

Esta ruta de atención integral a la Primera Infancia, vela por llevarle alimento a los niños y niñas que lo necesitan, en especial aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social.

Educación y cuidados

La educación es sin lugar a dudas tan importante como lo sería la salud del niño. Con la educación correcta los niños pueden plantearse metas que los llevarán a ser individuos productivos dentro de la sociedad cuando sean adultos.

Estos programas de atención buscan la manera de incluir a los niños en las escuelas para que puedan aprender como el resto.

Protección

Cuando hablamos de protección estamos refiriéndonos a la protección de los derechos de los niños; la protección de su vida, de su integridad física, y de su integridad mental. Si un niño se encuentra en una situación vulnerable en la que peligra su integridad física, psicológica, o mental, es deber de las instituciones gubernamentales resguardar a los niños para que no sufran ningún tipo de daño que perjudique su vida en cualquier medida y sentido.

Rutas de atención integral a la Primera Infancia en Colombia (ICBF)

El instrumento que reúne el conjunto de acciones para garantizar la atención integral de las niñas y niños en Colombia, se reconoce como la Ruta Integral de Atenciones (RIA). Este conjunto de acciones contribuye a ordenar la gestión de la atención integral en el territorio de manera articulada. Consecuente, con la situación de derechos de los niños, con la promesa de brindar los servicios disponibles para su desarrollo integral.

La Ruta en acción:

La Ruta inicia con una preparación para los padres y madres para que conciban un embarazo responsable y planeado. Posteriormente, padres y madres contarán con las orientaciones sobre la importancia del fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos y brindará atenciones durante el embarazo, entre éstas controles prenatales y seguimiento nutricional.

Una vez el niño nace, se le garantizará que cada uno de ellos cuente con registro civil y asista a los controles médicos. De igual manera, que tenga el esquema de vacunación completo y se promoverá la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida. Además, se acompañará a la madre en la etapa de postparto y se orientará a los padres en planificación familiar.

Igualmente, se avanzará en la calidad de la educación inicial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y se fortalecerá el proceso de formación de agentes educativos (maestros, artistas, y cuidadores) que acompañan el proceso de atención integral de niños y niñas.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *