12 Actividades para el desarrollo de la motricidad fina

Actividades de motricidad fina

Las actividades de motricidad fina no solo nos permiten realizar movimientos pequeños y precisos, sino que también hacen que otros movimientos sean significativos, mejoran el control motor general y están estrechamente relacionados con el desarrollo del sistema nervioso.

En este sentido, esta es una parte básica del aprendizaje de los niños, por lo que expertos como los educadores de la primera infancia recomiendan no dejarlo en el proceso de formación.

Actividades de motricidad fina

Cabe mencionar que el desarrollo de la motricidad fina no es sencillo, involucra procesos complejos y requiere la participación de muchas áreas del cerebro relacionadas con la función muscular, ósea y nerviosa. Sin embargo, aunque se trata de un proceso complejo, aún existen algunas actividades perfectas que pueden promover este desarrollo, que está relacionado con el desarrollo de algunos procesos cognitivos importantes en las habilidades de aprendizaje.

A continuación te mostramos 12 actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas:

Hacer guirnaldas con papel

Estas actividades para desarrollar la motricidad fina estimulan la imaginación y creatividad, les permite que sean ellos los que escojan los colores o decidan entre varios tipos distintos de materiales.

Hacer guirnaldas con papel

Realizar puntillismo

Esta técnica ofrece a los niños en edad preescolar diversos beneficios:

  • La habilidad de crear
  • Formar a partir de puntos diferentes imágenes
  • Desarrolla la parte cognitiva
  • Desarrolla la habilidad motriz

Permite al niño combinar los colores y las formas a través de puntos Y además es muy divertida.

puntillismo

Rasgado de papel con los dedos

El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual e permitirá más tarde trabajar con otros materiales, cuando el infante práctica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificara como formas sugerentes, a medida que denomine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.

Rasgado de papel con los dedos

Hacer plegados de papel

A través del plegado del papel se elaboran diferentes figuras y formas. Desde el clásico barco de papel a elementos mucho más elaborados. La práctica de esta técnica es beneficiosa para todo el mundo, pero a los niños puede estimularles tanto física como mentalmente. Supone un desafío para ellos y un reto con el que además de divertirse están aprendiendo.

Hacer plegados de papel

Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros

Esta actividad para desarrollar la motricidad fina consiste en perforar  todo el contorno de una  figura, luego amarrar cualquier punta de  lana en un orificio y pedir a las niñas y a los niños para que enhebren por cada uno de los orificios hasta acabar el contorno de la figura.

Enhebrar lana

Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos

Esta técnica consiste en untar vinilos de colores en las manos o dedos u objetos y plasmarlos sobre hojas o pliegos de papel.

Estampar en papel grande con la mano

Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro

El modelado se define como la acción de dar forma a distintos objetos, utilizando diferentes pastas, con la que los infantes pueden moldear y experimentar. El modelado no solo permite el desarrollo de la personalidad del/la niño/a, fomentando su creatividad, sino que su práctica hace que asimile el sentido tridimensional y espacial a través de las formas, el volumen y las texturas.

Modelar con plastilinas

Armando rompecabezas

Esta actividad para desarrollar la motricidad fina consiste en armar rompecabezas, primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros. Esta involucra pequeños músculos del cuerpo, en este caso los de las manos, ya que cuando se comienza a armar el rompecabezas el niño tiene que tomar las piezas con sus dedos. También se desarrolla la capacidad motriz del ojo al estar constantemente visualizando en qué lugar va cada pieza. La capacidad motriz fina es muy importante para el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia

Armar rompecabezas

Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes

Actividad para que los infantes más pequeños aprendan a abotonar y desabotonar desarrollando de esta manera la destreza de sus deditos y con ella el control de la psicomotricidad fina.

Abrochar y desabrochar botones

Juego de motricidad fina con títeres con manos y dedos

Se trata de un juego de niños de motricidad fina que presenta mucha interacción y genera atención en los más pequeños. Los espectáculos o talleres didácticos con marionetas son muy interactivos. Es un juego que conlleva la invención o seguimiento de una trama, inventada o versionada, en la que los niños controlan lo que las marionetas dicen y hacen.

Jugar con títeres con manos y dedos

Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela

Técnica de dactilopintura para trabajar con ejercicios infantiles… La pintura a dedo favorece la educación de la mano para la expresión gráfica. También la dactilopintura es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil.

Pintar con los dedos utilizando tempera

Pintar en formato grande y luego en hoja de papel

Pintar en formato grande y luego en hoja de papel

Así que debemos animar a los pequeños a pintar, siempre que les apetezca y sin forzar. Es importante poner a su alcance variedad de materiales y técnicas. Pero también ser un poco creativos para inventar nuevas maneras de pintar, romper moldes e imaginar actividades divertidas y motivadoras.

Con un mismo bote de pintura podemos hacer mil cosas distintas: pintar con pincel, con los dedos, estampar con hojas o rollos de papel, o incluso pintar con pajitas, cuentagotas o ¡pistolas de agua!.

12 comentarios en “12 Actividades para el desarrollo de la motricidad fina

  1. La felicito por este blog tan significativo, los niños y niñas son una cajita de sorpresa y nos enseñan muchas pero muchas cosas además de ser una etapa muy relevante en el desarrollo de ellos.

  2. Buenas noches, para agradecer y felicitarlos por tan maravilloso material pues es muy útil para todas las personas que trabajan con primera infancia.

  3. Myriam Tavera Morales dice:

    excelentes actividades brindadas en esta galería que nos aportan ideas para la planeación pedagógica.

  4. Ana María Montalvo López dice:

    ¡Mil gracias, por compartir su amor, por los peques!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *