9 enfermedades prevalentes de la infancia

Enfermedades prevalentes en la primera infancia

Durante los primeros años de vida de nuestros hijos, es fácil poder reconocer las enfermedades prevalentes de la infancia. Se trata de esa etapa que pasan los niños desde el nacimiento hasta que cumplen los seis años. Durante este tiempo, es fácil poder reconocer estas enfermedades , ya que apenas su sistema inmunológico se está formando y pueden aparecer diferentes afecciones.

Cada niño del mundo tiene derecho a recibir atención médica de calidad, sin embargo, para los padres es difícil determinar si sus hijos están recibiendo atención médica de la calidad que se busca porque lamentablemente no somos expertos en este campo.

Cuales son las enfermedades prevalentes de la infancia

Las enfermedades prevalentes de la infancia son aquellas que suelen ser comunes y en este caso hablamos de aquellas que aparecen en la primera infancia. Entre las enfermedades prevalentes tenemos algunas que pueden tratarse fácilmente, pero es importante determinar la gravedad de la enfermedad que acecha al niño.

Los dolores de garganta

Un dolor de garganta puede hacer que su hijo no desee comer, ya que le resulta incómodo, molesto y doloroso. Sin embargo, de igual manera tenemos que diferenciar un dolor de garganta provocado por un virus de una faringitis.

Dolor de oído

Los dolores de oídos son una afección común durante la primera infancia, y pueden aparecer gracias a la otitis media, a una infección de la piel en el oído, presión en el área debido a un resfriado, una infección sinusal, entre otras.

Infecciones de orina

Las infecciones de las vías urinarios aparecen cuando hay una acumulación de bacterias en las vías urinarias. Pueden aparecer en los niños ocasionando síntomas como dolor al orinar, fiebre, micciones frecuentes, dolor en el abdomen, entre otros.

Infecciones en la piel

Cuando hay infecciones en la piel puedes notarlo debido a una coloración diferente en la piel, sensibilidad, dolor al tacto, o picazón. Si tu hijo tiene abscesos, furúnculos, o si piensas que puede tener hongos, entonces está ante una infección de la piel.

Bronquitis

Cuando un niño tiene bronquitis se debe a que hay un virus que afecta los pulmones. Se requiere de tratamiento para poder mejorar y controlar la bronquitis, ya que puede convertirse en una afección crónica.

Bronquiolitis

Es una afección común entre los niños pequeños y los bebés. La bronquiolitis es provocada por un virus que se aloja en los pulmones y tienes que ser cuidadoso porque el infante podría presentar complicaciones como asfixia y dificultad para respirar.

Dolores

Los niños pueden presentar dolores debido a que tienen una vida muy activa y pueden caerse o lastimarse. Ningún dolor es común o normal en el ser humano, así que si tu hijo tiene dolor, lo más prudente o recomendable es consultar con su médico.

Resfriado común

El resfriado común puede hacer su aparición durante los días en los que llueve frecuentemente y su hijo podría contagiarse por estar cerca de algún amigo con resfriado o por haberse mojado con agua de lluvia.

Sinusitis bacteriana

Es una sinusitis causada por bacterias que se alojan en los senos nasales. Si notas que tu hijo tiene resfriado, secreción nasal, tos, y dura más de diez días sin que veas mejoras es probable que debas consultar con tu médico de cabecera.

La AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia)

La AIEPI

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia que está basada en el derecho que todo niño y niña tiene de ser atendido con calidad y calidez.

Adopta una mirada de identificación del riesgo, de integración total, respondiendo a las causas principales de morbilidad y mortalidad de niños de nuestro país. Esta estrategia nos da la posibilidad de disminuir las muertes evitables y de cambiar la mirada hacia las consultas rutinarias asistencial, a una mirada de tipo preventivo y de promoción de la salud.

Estrategia AIEPI: Los servicios de salud tienen la obligación de mejorar la calidad de la atención, reduciendo costos y entregando las herramientas para atacar a los principales problemas de salud de los niños y niñas, respondiendo así a la demanda.

Además, siempre está capacitando al personal médico para mejorar sus conocimientos y habilidades, permitiéndoles brindar un servicio de calidad a los niños y niñas.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *