Durante los primeros años de vida de nuestros hijos, es fácil poder reconocer las enfermedades prevalentes de la infancia más comunes. Se trata de esa etapa que pasan los niños menores desde el nacimiento hasta que cumplen los seis años. Durante este tiempo, es fácil poder reconocer estas afecciones , ya que apenas su sistema inmunológico se está formando y pueden aparecer diferentes afecciones.
Cada niño del mundo tiene derecho a recibir atención médica de calidad, sin embargo, para los padres es difícil determinar si sus hijos están recibiendo atención médica de la calidad que se busca porque lamentablemente no somos expertos en este campo y mucho menos en medicamentos.
Cuáles son las enfermedades prevalentes de la infancia
Las enfermedades prevalentes en la infancia son aquellas que suelen ser comunes y en este caso hablamos de aquellas que aparecen en nuestros primeros años de vida. Entre estas afecciones tenemos algunas que pueden tratarse fácilmente, pero es importante determinar la gravedad de la enfermedad que acecha a nuestro hijo. A continuación veremos cuales son las enfermedades prevalentes de la infancia:
Los dolores de garganta
Es una de las enfermedades prevalentes en la primera infancia, un dolor de garganta puede hacer que su hijo no desee comer, ya que le resulta incómodo, molesto y doloroso. Sin embargo, de igual manera tenemos que diferenciar un dolor de garganta provocado por un virus de una faringitis lo cual se puede tratar con medicamentos como son los antibióticos.
Dolor de oído
Los dolores de oídos son una afección común durante la primera infancia de nuestros hijos, y pueden aparecer gracias a la otitis media, a una infección de la piel en el oído, presión en el área debido a un resfriado, una infección sinusal, entre otras. Se recomienda ir al médico para iniciar un tratamiento.
Infecciones de orina
Las infecciones de las vías urinarias aparecen cuando hay una acumulación de bacterias en las vías urinarias. Pueden aparecer en los niños menores ocasionando síntomas como dolor al orinar, fiebre, micciones frecuentes, dolor en el abdomen, entre otros.
Infecciones en la piel
Cuando hay infecciones en la piel puedes notarlo debido a una coloración diferente en la piel, sensibilidad, dolor al tacto, o picazón. Si tu hijo tiene abscesos, furúnculos, o si piensas que puede tener hongos, entonces está ante una infección de la dermis que también se puede tratar con medicamentos como son los antibióticos.
Bronquitis
Cuando un hijo tiene bronquitis se debe a que hay un virus que afecta los pulmones. Se requiere de tratamiento para poder mejorar y controlar la bronquitis, ya que puede convertirse en una afección crónica.
Bronquiolitis
Es una afección común entre los niños menores y los bebés. La bronquiolitis es provocada por un virus que se aloja en los pulmones y tienes que ser cuidadoso porque el infante podría presentar complicaciones como asfixia y dificultad para respirar en las vías respiratorias.
Dolores
Nuestro hijo puede presentar dolores debido a que tienen una vida muy activa y pueden caerse o lastimarse. Ningún dolor es común o normal en el ser humano, así que si tu hijo tiene dolor, lo más prudente o recomendable es consultar con su médico pediatra para comenzar un tratamiento.
Resfriado común
El resfriado común puede hacer su aparición durante los días en los que llueve frecuentemente y su hijo podría contagiarse por estar cerca de algún amigo con resfriado o por haberse mojado con agua de lluvia. Lo mejor es ir al médico para que nos trate el resfriado con medicamentos.
Sinusitis bacteriana
Es una sinusitis causada por bacterias que se alojan en los senos nasales. Si notas que tu hijo tiene resfriado, secreción nasal, tos, problemas con las vías respiratorias y dura más de diez días sin que veas mejoras es probable que debas consultar con tu médico pediatra.
La AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia)
La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia que está basada en el derecho que todo niño y niña tiene de ser atendido con calidad y calidez.
Adopta una mirada de identificación del riesgo, de integración total, respondiendo a las causas principales de morbilidad y mortalidad de niños menores de nuestro país. Esta estrategia nos da la posibilidad de disminuir las muertes evitables y de cambiar la mirada hacia las consultas rutinarias asistencial, a una mirada de tipo preventivo y de promoción de la salud.
Estrategia AIEPI: Los servicios de salud tienen la obligación de mejorar la calidad de la atención, reduciendo costos y entregando las herramientas para atacar a los principales problemas de salud de los niños y niñas, respondiendo así a la demanda.
Además, siempre está capacitando al personal médico para mejorar sus conocimientos y habilidades, permitiéndoles brindar un servicio de calidad a los niños y niñas.