Aunque algunos de los nombres bíblicos de niña tienen sus raíces en Egipto o Asiria, la gran mayoría de ellos tienen sus raíces en el hebreo. Como la comunidad católica se ha encargado de mantenerlos vivos durante tanto tiempo, son nombres que han resistido la prueba del tiempo.
Muchas mujeres de la sociedad actual quieren poner a sus hijas nombres tomados directamente de la Biblia. Hemos recopilado una lista de 19 bellos nombres bíblicos de niña para que elijas en caso de que estés interesada en ponerle a tu hija un nombre tradicional que tenga una figura emblemática que aparezca en el Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento.
Bonitos nombres de la Biblia para niñas
A continuación, nombres bíblicos de niña y su significado:
Anna
Este nombre bíblico para niñas deriva de la palabra hebrea hannah, que puede traducirse como «piadosa, compasiva o favorecida por Dios». Santa Ana, que más tarde fue conocida como la Virgen María, se dice que fue la madre de María en los evangelios que se consideran apócrifos.
Dalila
El nombre proviene del idioma hebreo y se da a las niñas. Deriva de las palabras d’lilah y dalál, que significan «pobre, postrado y lánguido». Sansón, el juez de Israel, tuvo un apasionado romance con Dalila. Los filisteos la sobornaron y, cuando Sansón estaba durmiendo, le quitó el pelo, sabiendo que era la fuente de su increíble poder. Gracias a esta estrategia lograron capturarlo.
Débora
El nombre de esta encantadora chica tiene sus raíces en la palabra hebrea dbrh, que puede traducirse como «abeja». Débora es una forma del nombre. Este nombre se menciona en las Escrituras hebreas (Antiguo Testamento). Débora fue una prominente profetisa judía a lo largo de la historia judía.
Dina
Aunque pueda parecer más contemporáneo, este nombre hebreo se utiliza en realidad desde los tiempos de la Biblia. Deriva de la raíz dinh, que significa «juez» o «justicia». El nombre Dinah se dio a la única hija de Jacob, el patriarca de la Biblia. En la mayoría de los casos, se utiliza como forma diminutiva de nombres como Claudina y Bernardina, entre otros.
Esther
Hay personas que escriben este nombre con una «h» espolvoreada, aunque el nombre en la Biblia no lleva ninguna «h». Es un nombre asirio que deriva de las palabras istar y stara, que significan «estrella» y «cuerpo celeste», respectivamente. Existe una relación entre las diosas Astarté e Ishtar y el origen de este nombre. El nombre aparece en el libro de Ester del Antiguo Testamento, donde se la describe como una reina de extraordinaria belleza.
Eva
Es un nombre hebreo para una niña que deriva de las palabras raíz havva y javvah, que significan «que da vida». En la Biblia se describe a Eva como la primera mujer y que fue hecha por Dios a partir de una de las costillas de Adán el primer hombre. Eva cedió a los halagos de la serpiente y desobedeció a Dios comiendo la manzana, que era el fruto del árbol que les estaba prohibido. Debido a que cometieron esta falta, fueron expulsados del paraíso.
Jezabel
Era el nombre de dos damas bíblicas diferentes que se mencionan en el libro. Una de ellas ocupó el cargo de reina en el antiguo Israel. Este nombre de niña tiene sus raíces en la antigua cultura babilónica. Es posible derivar el significado «no exaltado» del adjetivo hebreo, a pesar de que el origen de la palabra es desconocido u oscuro.
Judit
Según los evangelios, Judit salvó a los judíos del peligro que suponían los asirios al atrapar a Holofernes y decapitarlo mientras dormía. Este nombre deriva de la palabra hebrea ieudha, que puede traducirse como «judía» o «de la tribu de Judá.»
Lea
Según el libro del Génesis, la primera esposa de Jacob se llamaba Lea o Lía, y tuvieron siete hijos juntos: seis varones y una niña llamada Dina. Además, Raquel era su hermana.
Lilith
Se la considera la primera esposa de Adán, que precedió a Eva en ese lugar. Se dice que se separó de Adán para seguirlo fuera del Edén y residir cerca del Mar Rojo, donde luego se unió a Asmodeus o a Samael, según la narración.
María
Aunque se desconoce su origen, este nombre tiene sus raíces en la cultura egipcia. Según la etimología egipcia, su nombre se origina en la palabra maryam, que se traduce como «favorecida por Dios, elevada y distinguida». Miriam era la hermana de Moisés y Aarón, y apareció por primera vez en Egipto. La narración de la Virgen María ha contribuido a la difusión de este nombre en todo el mundo occidental.
Magdalena
Uno de los relatos más conocidos del Nuevo Testamento, «La historia de Santa María Magdalena», narra la vida de esta discípula de Jesús, que le perdonó todas sus transgresiones después de que ella le lavara los pies con sus propias lágrimas de arrepentimiento y las secara con sus cabellos. La historia también describe cómo Jesús se le apareció después de su resurrección y le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe!». Deriva de las palabras migdah y el, que juntas significan «torre de Dios».
……………………………………..
Te puede interesar: Errores disciplinarios que son perjudiciales para los niños
……………………………………..
Miriam
Miriam, también conocida como Myriam, sirvió como profetisa en Israel. Además, es la hermana de Moisés y de Aarón. Su nombre deriva del nombre hebreo Maryam, que significa «favorecida por Dios, elevada y distinguida.»
Noemí
En los textos bíblicos se describe a Noemí como la esposa de Elimelec. En la religión católica se la considera una santa y, a partir de los años 70, el uso de su nombre se ha generalizado en España. Este nombre de niña deriva de la palabra hebrea noam o no’om, que puede traducirse como «alegría» o «placer».
Priscila
Priscila era la esposa de Aquila, y colaboró con él en sus esfuerzos por proclamar el evangelio de Dios. Ambos eran amigos íntimos de Pablo, y establecieron una iglesia en su casa. Apolos fue una de las personas a las que Priscila y Aquila instruyeron para que ayudaran a difundir la palabra de Dios y sus actividades.
Raquel
En el relato bíblico, Raquel es la esposa de Jacob. Como madre de José y Benjamín, dos de los doce hijos de Jacob que fundarían las doce tribus de Israel, es una figura importante en el relato. Este nombre hebreo para una niña deriva de la palabra rachel, que significa «cordero» u «oveja».
Rebeca
Fue la esposa de Isaac y la madre de Jacob y Esaú, según el Antiguo Testamento. Engañó a Esaú para que cediera a su hermano sus derechos como hijo mayor diciendo que estaba embarazada de Jacob primero. Este nombre deriva de la palabra hebrea ribgah, que también puede escribirse rivké y que significa «vínculo».
Rut
Es un nombre de la Biblia. Rut, que era una joven viuda cuando se casó con el rico Booz, fue la bisabuela del rey David. Rut se casó con Booz cuando era acaudalada. Deriva de la palabra hebrea re’ût, que puede significar «hermosa» o «amiga».
Sara
Sara es la esposa del patriarca bíblico Abraham, a quien dio a luz un niño llamado Isaac cuando su padre tenía ochenta y nueve años. La historia de Sara puede encontrarse en el libro de la Biblia. Este nombre tradicional para una niña deriva del nombre bíblico Sara, que puede traducirse como «princesa» o «mujer.»