9 Alimentos para el desarrollo de los niños

El consumo de alimentos es necesario para el correcto crecimiento y desarrollo del cuerpo. Aunque la genética del niño desempeña un papel importante en la determinación de su estatura adulta, las malas elecciones de estilo de vida y una nutrición inadecuada son otros factores que pueden impedir que un joven alcance toda su estatura potencial. Por ello, vamos a ver algunos de los alimentos para el desarrollo de los niños y, sobre todo, les ayudan a mantener una dieta equilibrada y rica en variedad.

Es importante que tengas en cuenta que debes acudir al médico de confianza de tu hijo si te preocupa que pueda tener un peso inferior al normal o a lo normal (o, por el contrario, si está por encima de los percentiles según su edad).

Este médico analizará los patrones de alimentación de su hijo y decidirá si es imprescindible realizar alguna prueba diagnóstica para determinar si su hijo tiene o no carencia de algún nutriente.

Si queremos que el niño se desarrolle normalmente, tenemos que prestar mucha atención a las comidas que le proporcionamos para consumir. Hay varios alimentos que ayudan al desarrollo, y en esta sección de Mi Primera Infancia vamos a aprender cuáles son esos alimentos.

1. Productos lácteos

Productos lácteos

Dado que las proteínas que contienen son un macronutriente vital para la construcción de los huesos, los productos lácteos desempeñan un papel importante en su desarrollo. Otros alimentos, como el brócoli, pueden servir como fuentes de calcio para los niños que tienen restricciones dietéticas debido a alergias alimentarias, intolerancias o la decisión de seguir una dieta vegana.

2. Carnes

Las proteínas que incluyen tienen un alto valor biológico, lo que significa que contienen todos los aminoácidos importantes que el cuerpo requiere para el desarrollo físico del niño para que éste crezca sanamente. Aunque no se recomienda comer demasiada carne roja, hacerlo ayuda al cuerpo a desarrollar nuevos tejidos, aumenta la producción de la hormona del crecimiento y es una excelente fuente de hierro.

El hierro aumenta la resistencia del cuerpo al estrés físico, así como su inmunidad, y ayuda a evitar la anemia.

……………………………………..

Te puede interesar: Niños con problemas de aprendizaje

……………………………………..

3. Productos de grano (Cereales)

No sólo proporcionan energía a los organismos, sino que, junto con las proteínas que se encuentran en las plantas, los completan para producir proteínas de alto valor biológico que ayudan a los organismos a realizar adecuadamente sus funciones. Los cereales integrales son la mejor apuesta, ya que son saludables y tienen un contenido en fibra muy superior al de los cereales refinados.

4. Frutas

Frutas

Las frutas son el alimento más sano y esencial para el crecimiento y el desarrollo de los niños porque son ricas en una variedad de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, fibra y una alta concentración de agua.

Por lo general, nos encontramos con jóvenes que tienen una fuerte aversión a comer fruta. Por esto es necesario crear un hábito desde pequeños, pero también ayúdate con distintas frutas. Es posible que tu hijo no sea fans de los mangos, pero que adore los bananos.

5. Aceite de oliva

Es necesario incluirlo en la dieta del niño, ya sea crudo o cocinado, debido a que es rico en grasas buenas, como las monoinsaturadas y, en menor medida, en ácidos grasos omega 3 y 6, que son beneficiosos para su desarrollo.

6. Pescado

En particular, los pescados grasos, que son especialmente abundantes en ácidos omega 3, que el organismo no es capaz de producir por sí mismo pero que son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de los niños.

7. El agua

El agua es esencial para la vida, y el cuerpo la necesita para una serie de funciones, incluyendo el suministro de los músculos con los nutrientes que requieren a medida que crecen.

8. Verduras

Verduras

Al incluir vitaminas y minerales, contribuyen al desarrollo saludable de los más pequeños.

9. Frutos secos

Los alimentos de este tipo aportan al organismo una importante cantidad de energía y además contienen cualidades que actúan como antioxidantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando se trata de niños pequeños, hay que tener un grado de precaución adicional al darles frutos secos, ya que estos alimentos pueden provocar asfixia.

Le recomendamos encarecidamente que apueste por los frutos secos triturados, molidos o en crema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Artículos-relacionados.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *