Actividades para celebrar el día del niño

Actividades para celebrar el día del niño
Actividades para celebrar el día del niño

Para la familia el “Día del Niño” es una buena excusa para compartir y crear momentos inolvidables con los más pequeños. Sin embargo, la gente siempre tiene dudas sobre qué tipo de juegos y actividades se pueden realizar en esta fecha, para que los niños se lo pasen en grande. Es por eso que te proponemos varias actividades para celebrar el Día del Niño en casa o fuera de ella.

La importancia de celebrar el día del niño en familia

Debemos tener presente la importancia del tiempo en familia, de lo valioso que es para nuestros niños y niñas compartir tiempo con sus padres, es precisamente algo esencial que les aporta mucho en su crecimiento: principios, valores, carácter, autoestima, etc. Es el seno familiar la primera escuela formadora que ayuda a los niños y niñas a abrir sus mentes, puesto que cada uno de los integrantes de la familia les brinda a los pequeños de la casa una visión única del mundo.

Por lo tanto, compartir con los miembros de la familia nos conducirá a un ejemplo de interacción mutua marcado por la emoción. El hecho de tener una familia caracterizada por un clima de compartir, un clima de amor y cuidados está lejos de ser una condición accesoria, es el prerrequisito básico para el desarrollo de uno.

A continuación, te presentamos las actividades que puedes hacer con tu (s) hijo (s) este 24 de abril para celebrar el día de la niñez sin salir de casa:

6 Actividades para celebrar el día del niño en casa

Actividades para celebrar el día del niño en casa
Actividades para celebrar el día del niño en casa

¿Ya se acerca la celebración del día de la niñez y aún no sabes cómo festejarlo en casa?

El día del niño en Colombia se celebra este 24 de abril, años atrás se celebraba de manera diferente, este año como el año pasado nos vemos en la necesidad de celebrarlo en casa por razones de salud (En tiempos de pandemia), seguridad y bienestar nuestro y de nuestros niños y niñas. Es normal que tú, como tantos padres y madres, en este momento no sepan qué actividades realizar.

He escuchado a muchos decir: “no sé cómo celebrarlo en casa” y otros dicen: “pero qué vamos a hacer si no debemos hacer fiestas. Bueno, para ellos y para ustedes que no saben cómo celebrar esta fecha especial en casa, hemos preparado una serie de actividades que les serán de gran ayuda. Son actividades estupendas, del agrado de grandes y chicos y con las cuales no necesitas más de lo que ya tienes en casa.

Se trata de actividades para celebrar el Día del Niño, que se pueden realizar en familia, actividades gratificantes que a su vez ayudan a estrechar los lazos familiares.

Música maestro

Música maestro
Música maestro

Hagamos de esta fecha un día súper espacial con música. Escuchemos música de todo tipo, cantemos juntos, toquemos instrumentos improvisados, hacemos lugar en el salón de casa para poder bailar. A los niños les encanta compartir ratos de baile y expresión corporal con los adultos, y debemos tener en cuenta que a lo largo del día tendremos que ir combinando ratos de actividades más movidas y físicamente intensos con ratos más tranquilos.

El baile y la música son una buena oportunidad. ¿Han jugado al juego de las canciones encadenadas? Puedes comenzar a practicar en familia, ¡será muy divertido!

El baúl de los disfraces

El baúl de los disfraces
El baúl de los disfraces

Tomando un contenedor, caja, baúl de los abuelos o hasta una maleta de viaje con atuendos diversos, por ejemplo, Sombreros, gorras, pañuelos, cinturones, collares, zapatos, telas de diferentes tamaños y colores… disfraces variados, con todo esto lograremos que los más pequeños de la casa experimenten colocándose y colocándonos estos atuendos.

No importa cómo quedemos o cómo nos veamos, entre más disparatados y graciosos quedemos será más divertido, ¡a los niños les encanta que la ropa les vaya grande! ¡todo vale! ¡Imaginación al poder! Si colocamos el baúl de los disfraces cerca de un espejo y además les proporcionamos pinturas de cara, ¡será aún más divertido!

Tres pasos de…

Tres pasos de…
Tres pasos de…

Este juego que le encanta a los niños y también para los grandes, hay risas aseguradas. Veamos cómo se juega: Los niños deben colocarse frente a ti en una habitación, al menos a ocho pasos de distancia. Les llamarás por su nombre y les dirás cuántos pasos deben dar. La clave del juego está en «interpretar», porque estos pasos serán «2 pasos de un elefante», «2 pasos de una hormiga», «dar 4 pasos de un ratón», etc.

Es un juego fascinante para los niños ya que pueden imitar a los animales. Para que el juego dure más tiempo, te damos un truco genial. ¡No olvides los pasos hacia atrás del cangrejo!

Las serpientes

Las serpientes
Las serpientes

Los niños se sitúan ocupando todo el espacio y se sientan en el suelo, pero sobre sus rodillas, colocando la cabeza sobre las piernas, deben simular un cesto. El adulto comienza a tocar el instrumento o pone la música y mientras ésta suena, los niños y niñas deben ir levantándose muy lentamente, simulando el movimiento de las serpientes, es como si fueran serpientes que salen de su cesto.

En cuando el adulto deja de tocar, los peques rápidamente deben volver a la postura inicial, volviendo a moverse cuando se reanude la música.

Arte en Hielo

Arte en Hielo
Arte en Hielo

Congelamos unos cuantos vasos con agua, los sacamos del congelador y los ponemos haciendo pequeñas estructuras o los dejamos tal cual, mojamos el pincel en el hielo y nos vamos a coger color a las acuarelas. Pues así de simple. Felices obras de arte efímero. A los niños les encanta pintar y si es sobre algo diferente a lo usual, mucho más.

Sé que tanto los niños como los padres lo van a disfrutar muchísimo. No olviden tomar las fotos a los grandes artistas de la casa con sus obras de arte.

Experimentar con diferentes pinceles

Experimentar con diferentes pinceles
Experimentar con diferentes pinceles

El reto plástico es experimentar con diferentes elementos que podemos encontrar en nuestra vida habitual. Los niños y niñas prepararán los “pinceles” de forma libre buscando por toda la casa elementos que les gusten. Es interesante ponerles antes un ejemplo de lo que pretendemos hacer. Ahora sólo queda poner la pintura distribuida en cartones de huevos, platos, tapas de frascos o cualquier otro contenedor y.… libertad de creación.

6 ideas para celebrar el día del niño fuera de casa

A continuación te mostraremos varias actividades para celebrar el día del niño fuera de casa, esperamos que que te sirvan de guía y que puedas hacer sentir a tus hijos como los seres más queridos del mundo.

Llevar a nuestros niños al Zoológico

Llevar a nuestros niños al Zoológico
Zoológico

La mayoría de los niños sienten atracción por los animales, en especial por los leones, que realmente sólo pueden ver en los libros, revistas y televisión. Para los niños, esta visita al zoológico puede ser una experiencia inolvidable, es una buena manera de acercarlos a la naturaleza y los animales. ¡Maravillosa idea para disfrutar el día del niño en familia!.

Cine en familia

Cine en familia
Cine

Una alternativa idea es llevar a los niños al cine, donde pueden ver una buena película por la ellos se sientan atraídos, se sentirán muy felices en su día especial, por otro lado, no desaprovechemos esta oportunidad para estar en familia.

Un día en playa o piscina

Un día en piscina
Piscina

A nuestros niños les encanta ir a playa o a piscina, es una de las mejores ideas que se te pueda ocurrir para que los niños pasen un día muy especial. Desde que somos niños, nos sentimos atraídos por las playas y también por las piscinas, es un lugar donde podemos departir en familia y recrease sanamente con los más peques. Sin duda es una buena decisión si decides escogerla para el día del niño.

Visitar el museo

Visitar el museo

Dependiendo de tu ciudad, puede visitar el Museo Geológico, el Museo de Antropología y el Museo de Historia. En definitiva, puedes elegir una variedad de opciones para pasar un día diferente con tus hijos. Si comprendes los intereses de tus hijos y ver qué es lo que les agrada, puede visitar el museo es una buena opción.

Talleres creativos para niños

Talleres creativos para niños
Talleres Creativos

La mayoría de estos talleres creativos son para niños de 3 a 6 años, bien sea en la escuela, en la biblioteca, o en centros culturales y otros lugares específicos donde ofrecen cursos de pintura, instrumentos musicales, idiomas, teatro infantil y espectáculos de magia.

Los niños pueden desarrollar su imaginación y creatividad sin dejar de aprender, es por eso que, si a tu hijo le gusta alguna actividad en especial, puedes llevarlo a un taller para que pase un tiempo increíble y pueda desarrollar su creatividad.

Llévalos al parque de atracciones

Parque de atracciones mecánicas

Si quieres pasar un día pura adrenalina con tus hijos, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar todos los juegos del parque de atracciones mecánicas. Desde la aterradora montaña rusa hasta los famosos carros chocones, o pasando por la casa del terror. hay algunas atracciones tradicionales que los niños y adultos pueden disfrutar como es el barco pirata y la rueda de la marina.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

4 comentarios en “Actividades para celebrar el día del niño

  1. Me gustaría q tambien nos diera una guía para construir un plan de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *