Cómo hablarle a los niños sobre el coronavirus

En estos momentos el tema central de las redes sociales, medios de comunicación e incluso de nuestras conversaciones es el virus coronavirus o COVID-19, por lo tanto, los niños a menudo lo escuchan e inician los interrogantes, ¿Mamá, papá qué es el coronavirus? Veamos cómo abordar este tema con los más pequeños de la casa.

Primero expliquemos que es el coronavirus:

Coronavirus animado

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes partes de la tierra y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes.

La preocupación sobre la pandemia es mundial, hay aún muchas dudas, muchos interrogantes e incluso mucho temor. Uno de los puntos que más preocupa a los padres es cómo explicar a los niños de qué se trata este virus sin causar en los pequeños miedo o ansiedad.

La primera pauta es: Explicar sin mentiras ni engaños. A pesar de la corta edad de los pequeños, cuando surgen interrogantes lo que debemos hacer es aclararles sin confundirlos.

Debemos ser coherentes con nuestras palabras y gestos, los niños son muy perceptivos y entienden cada una de nuestras expresiones tanto las verbales como las no verbales, por lo tanto al hablarles debemos tener coherencia para infundir tranquilidad no lo contrario, ya que pueden percibir que algo sucede y habrá mayor preocupación.

De este modo, las noticias sobre el Covid-19 son preocupantes, lo más prudente es decir a los niños que nos hallamos enfrentados a nuevos sucesos, ante los cuales debemos tener seriedad y responsabilidad, por lo que existen medidas preventivas que debemos seguir o acatar, para así superar dicha situación.

Es importante no ocultar a los niños nuestras emociones, hacer claridad sobre la seriedad de los hechos que están ocurriendo, ya que son una realidad. Del mismo modo debemos hacer ver a los pequeños que siempre estaremos junto a ellos para orientar y proteger.

Cuento infantil corto sobre el coronavirus

Covid-19 animado

Una manera recomendable para comunicarles a los más pequeñitos de la casa sobre este hecho es a través de una historieta. Tomaremos como personaje principal una bacteria a la que le pondremos por nombre “Coronavirus” la cual se hallaba presa en un lejano lugar y que por razones misteriosas fue liberada y está haciendo daño a la humanidad.

Las personas que la tocan se enferman con tos, fiebre y dificultad para respirar, debemos entonces salvar a los humanos, tenemos que combatirla, conducirla al lugar de donde salió y el camino más seguro es por las tuberías de desagüe, así que debemos lavarnos las manos con abundante agua y jabón, haciendo bastante espuma para que el Coronavirus viaje en las burbujas hasta su casa, de donde no debió salir. ¡Y colorín colorado el coronavirus habremos exterminado!

Cómo explicarles a los niños más grandes sobre el coronavirus

Con los niños más grandes podemos hablar explicándoles de forma clara y sincera ya que se encuentran en capacidad de comprender, que existe una situación de alerta con un virus, que se está trabajando para hallar la vacuna o la medicina que lo contrarreste y que mientras tanto hay medidas preventivas que podemos y debemos implementar.

Aclarar que a través de los cuidados y las medidas preventivas muchas personas han superado la enfermedad.

Si nuestros niños manifiestan temor, trataremos este temor como algo normal y lógico que nos ayuda a ser prevenidos, precavidos ante las situaciones que nos ponen en riesgo. Como cuando nos alejamos del fuego por temor a quemarnos, es lo mismo y es normal.

Ante la pregunta, ¿Mamá, papá, por qué no puedo ir al colegio? Debemos explicarles la forma de contagio, que el virus viaja de una persona a otra y que la manera eficaz de contrarrestarlo es no teniendo contacto con muchas personas, por esa razón debemos quedarnos en casa por un tiempo, mientras logramos echarlo o acabarlo.

¿Ver noticias sobre el coronavirus en presencia de los niños es recomendable?

Noticias sobre el coronavirus

No, lo más prudente es que los niños estén alejados de los comentarios sobre el virus por parte de los medios ya que pueden alarmarlos o preocuparlos. Es mejor que los padres sean los que informen a sus hijos sin alarmar ni infundir temor.

¿Cómo lograr que los niños acaten las reglas de higiene recomendadas?

Higiene en los niños

Se debe hacer de la manera más sencilla y agradable posible para los pequeños. Sabemos que a los niños les encantan las imágenes, hagámoslo con emojis, también les encantan los retos, los juegos, entonces armemos un juego con premiaciones y penitencias. No se opondrán y si lo hicieran, se debe explicar con claridad para que comprendan que son reglas que debemos cumplir.

¿Cómo hacemos con los deberes académicos si los colegios siguen cerrados?

Deberes académicos de los niños

Existen medidas que se están adoptando para dar solución a esta problemática, lográndose con ello la continuidad, mantener la rutina y brindar un poco de seguridad. Por ejemplo se envían los compromisos a través de una red social o a través de un representante.

Lo verdaderamente importante en todo esto es que los niños, aunque duerman un poco más por las mañanas, al levantarse no se dediquen al ocio, televisión, vagancia, tablets, videojuegos, etc., sino por el contrario, realicen sus deberes como si estuvieran en clases, aprovechen el tiempo libre y no pierdan hábitos. Conozca la tabla de labores para niños de acuerdo a la edad aquí.

¡Hagamos de la crisis sobre el coronavirus una ocasión!

Actividades en familia

No se puede negar que lo que estamos viviendo es nuevo para todos, que las dinámicas han cambiado, las rutinas a las que estábamos acostumbrado cambiaron y ahora mientras todo pasa debemos adaptarnos a estas nuevas dinámicas. Lo académico para los niños, lo laboral para los padres, todo se ha visto afectado. Todo esto lo podemos aprovechar de manera positiva y constructiva, realizando actividades que nos permitan disfrutar en familia. Intentemos realizar juegos, organizar tardes de cine en familia o preparar ricos platillos entre todos. Será motivador y más llevadero el tiempo que pasemos en casa juntos.

Evitemos alejarnos o dividirnos refugiándonos en los aparatos electrónicos, que sea este un tiempo para rescatar, unirse, compartir y aprovechar cada minuto de la mejor manera posible.

Busquemos la forma de plasmar nuestro día a día a través de escritos o dibujos o todo aquello que se nos ocurra, a manera de reflexión y a la vez nos será útil en un mañana cuando todo haya pasado y nos queden como experiencias familiares conjuntas.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

5 comentarios en “Cómo hablarle a los niños sobre el coronavirus

  1. laura Rubiela de la cruz dice:

    excelentes respustas venciendo temor ,felicitaciones.

  2. Gracias por compartir me gustó mucho este enlace ya que me desempeño como agente educativo en un CDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *