Lactancia Materna

Lactancia Materna

¿Qué es la Lactancia Materna?

La Lactancia Materna es el procedimiento por el cual una madre alimenta a su hijo recién nacido por medio de sus senos, que producen leche inmediatamente después del parto, convirtiéndose en el principal alimento del bebé hasta los dos años. La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros meses de vida, aportando los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo físico.

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

La Organización Mundial de la salud (OMS) aconseja amamantar al bebé con leche materna en lugar de leche artificial, diferentes estudios científicos demuestran las ventajas que tiene la leche materna para la salud del recién nacido. Los nutrientes encontrados en la leche materna aportan mejores  propiedades contra infecciones.

Los bebés que no reciben leche materna durante sus primeros meses de vida, tienen entre 5 y 12 veces más probabilidades de morir que los bebés que sí la toman. Los niños alimentados con leche artificial también presentan mayor riesgo de contraer enfermedades o trastornos como la diabetes (Enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto), la colitis ulcerosa (Enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras en el tracto digestivo) o la enfermedad de Crohn ( Tipo de enfermedad intestinal inflamatoria).

Los beneficios de la leche materna para el bebe son:

  • Es más fácil de digerir que los productos alternativos.
  • Contiene los nutrientes ideales para los recién nacidos.
  • Contiene anticuerpos que ayudan a combatir virus y bacterias.
  • Reduce el riesgo de asma y alergias.
  • Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los recién nacidos necesitan.
  • Menos tasa de obesidad.

Principales Componente de la Leche Materna

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé recién nacido requiere hasta los seis meses de edad, por lo que será su único alimento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su libro “La alimentación del lactante y del niño pequeño” los componentes principales de la leche materna, que son:

  • Grasas: En cada 100 ml de leche hay 3,5 gr de grasa, aunque la cantidad que recibe el recién nacido cambia a lo largo de la toma. Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño.
     
  • Carbohidratos: El principal componente es la lactosa, cuya presencia es más alta que en otros tipos de leche y sirve como fuente de energía. Otros carbohidratos presentes en la leche materna son los oligosacáridos, importantes para combatir infecciones. 
  • Vitaminas y minerales: La leche materna contiene la cantidad adecuada de vitaminas, a excepción de la vitamina D. Para corregir esa insuficiencia, se debe exponer al bebé a la luz del sol para que la genere de manera endógena.
     
  • Factores anti-infecciosos: Aquí encontramos las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos.
     

Periodos de Lactancia

Descarga Cartilla de la Lactancia Materna más abajo:

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta que el niño cumpla los dos años o incluso durante más tiempo si así lo desea la madre, también dispone de dos periodos de lactancia teniendo en cuenta la edad del bebé.

De cero a seis meses:

Periodos de Lactancia materna

Durante esta fase la leche materna debe ser el único alimento del bebé, excepto si necesita algún tipo de complemento vitamínico, también indican que NO es necesario que el bebé tome agua u otro tipo de líquidos. Esto quiere decir que la leche materna contiene un 90% de agua, por lo que es suficiente para satisfacer al lactante.

La leche materna que se produce durante los dos o tres primeros días tras el parto, se le conoce como calostro. Esta leche contiene una buena cantidad de proteínas y minerales. No hay un tiempo establecido para amamantar al bebé, sino que debe ser alimentado cuando éste lo necesite. Generalmente se dan entre 10 y 13 tomas diarias que duran entre 10 y 20 minutos.

Desde los seis meses en adelante:

Desde los seis meses en adelante, el bebé comenzará a necesitar más alimentos que el suministrado sólo por la leche materna. Ésta sigue siendo igual de importante, y el aporte mínimo diario no debe bajar de los 500 ml. Las tomas deben ser entre cuatro o cinco por día hasta el primer año, y posteriormente se irá reduciendo de forma progresiva.

Conservación de la Leche

La leche materna puede extraerse de las mamas y conservarse, esto por si el bebé necesita ser alimentado si la madre no puede estar presente en el momento en que el bebé lo apetezca. Según el Comité de Lactancia de la AEPED, el calostro puede preservarse a temperatura ambiente durante 12 horas.

La leche madura se mantiene en buen estado más tiempo, y dependiendo de la temperatura durará aproximadamente:

  • Más de 30º: cuatro horas.
     
  • Entre 25 y 30º: de cuatro a seis horas.
     
  • Entre 19 y 22º: 10 horas.
     
  • A 15º: un día.
     
  • Refrigerada, entre 0 y 4º: ocho días.
     

La leche materna se debe conservar en recipiente de cristal bien aseado (no es necesario esterilizarlos). No se puede conservar en material plástico ya que este puede trasmitir sustancias con efectos adversos como los ftalatos (Químicos industriales utilizados para la fabricación de plástico) o el bisfenol A (Sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos).

Semana de la Lactancia Materna descarga Cartilla a continuación:

CARTILLA DE LA LACTANCIA MATERNA

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

7 comentarios en “Lactancia Materna

  1. Muy completo el articulo, sì hay que continuar promocionando la lactancia materna, por todos los aportes que genera en los niños .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *