La «didáctica» se refiere a la ciencia de la enseñanza (en relación con los objetivos, la materia, los métodos y los marcos) dentro de un campo específico. La didáctica se basa en múltiples teorías de la enseñanza y, en un sentido más amplio, en la teoría y la aplicación práctica de los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Si eres educador es posible que tengas que enfrentarte a diario a muchos retos de aprendizaje de manera didáctica con tus alumnos. Hay muchas maneras de animar a los niños en su formación y hacer que la escuela sea más agradable para todos, ya sea por la extrema inquietud de un niño, por la dificultad de otro para concentrarse o por la aversión de uno de los alumnos a los números o las letras.
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje
El papel del profesor es fomentar un ambiente de aprendizaje significativo en los alumnos, canalizar interactivamente un proceso de formación innovador y activo a través de su creatividad, visión, innovación, iniciativa, disposición, experiencia, conocimientos, capacidad de articular conocimientos, cognitivos, procedimentales y actitudinales; esta caracterización llevará a que las actividades didácticas se desarrollen en un ambiente de interacción recíproca entre profesor y alumnos.
Dependiendo de la materia o área de estudio, se utilizan diversas estrategias para fomentar el aprendizaje de manera didáctica dentro de una visión amplia. He aquí algunos ejemplos:
- Hacer resúmenes: es una buena manera de ayudar a los estudiantes a memorizar información, ya que destacan los puntos claves de un tema. Cuando se presentan a un examen, los estudiantes utilizan esta estrategia para ayudarles a recordar cierta información.
- Infografías, imágenes y mapas: facilita el recuerdo de la información y la hace más agradable y comprensible. También es un enfoque novedoso para investigar datos intrincados.
- Orientación y guías: los profesores deben dar a sus alumnos una visión general y una distribución de los contenidos del curso o de la asignatura para que la organización sea mucho más fácil y tengan una mejor comprensión de lo que van a tratar.
- El debate: es una de las herramientas pedagógicas que permite a los alumnos expresar sus opiniones individuales sobre diversos temas. Las sesiones de debate se celebran con frecuencia después de que se haya completado parte del programa previsto.
- Colaboración en el aula: la colaboración en el aula es una estrategia didáctica que consiste en fomentar la comunicación y la colaboración entre los alumnos. A menudo, los profesores dividen a los estudiantes en pequeños grupos para mejorar su colaboración.
- Aprendizaje práctico: el aprendizaje práctico es una estrategia que hace hincapié en aprender cosas practicando haciéndolas. El aprendizaje práctico puede ser especialmente eficaz para los estudiantes que aprenden cenestésicamente y se puede combinar con lecturas y conferencias.
- Tecnología en el aula: muchos docentes que utilizan el enfoque pedagógico hacen uso de la tecnología en el aula. La tecnología del aula puede incluir tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos. Los profesores pueden utilizar la tecnología del aula para profundizar la participación de sus alumnos.
Así como los docentes pueden utilizar la tecnología para cumplir con sus objetivos pedagógicos en el aula, también lo pueden hacer de manera remota (Educación online). Los estudiantes y los profesores podrán unirse en un entorno virtual con sus equipos digitales, a través de Internet desde cualquier parte del mundo, aprovechando al máximo los recursos que ofrece la tecnología digital moderna.
Hoy en día existen diversas plataformas ofreciendo estos servicios donde tanto los alumnos como los docentes, tienen acceso a una serie de características que ayudan a facilitar el aprendizaje a distancia de una manera exitosa. LanSchool es una de ellas, son pioneros e innovadores del software de administración del aula, LanSchool ayuda a los docentes a conectarse con sus estudiantes para crear experiencias en línea más significativas, tanto en el aula como en forma remota.
- Estrategia Flipped classroom: literalmente significa “aula invertida”, se trata de un enfoque pedagógico en el que los alumnos estudian ideas lingüísticas en casa utilizando recursos digitales atractivos antes de poner en práctica lo aprendido en clase con la ayuda del profesor. Este último modelo semipresencial presenta diversas ventajas tanto para el docente como para el alumno, entre la cual podemos destacar que los alumnos pueden estudiar la gramática y el vocabulario en casa utilizando dispositivos móviles y materiales interactivos, lo que permite que en clase se puedan dedicar a poner en práctica lo aprendido con la orientación del profesor.
En lugar de limitarse a «dictar» conocimientos, los profesores actúan ahora como guías que caminan junto a sus pupilos mientras aprenden.
Aprendizaje Significativo
Cuando hablamos de enseñanza, no podemos dejar de lado, una metodología llamada “significativa” la cual consiste en la construcción del propio aprendizaje. Los alumnos no olvidan este aprendizaje significativo, por el contrario, permanece en las competencias de los estudiantes. El rol de los alumnos es activo y participativo, puesto que, son ellos los responsables directos de su propio aprendizaje, por ende, se puede decir entonces que es un método con muchas ventajas.
Este proceso se da al unir los nuevos conceptos con los conocimientos que posee el estudiante. Debido a esto, podemos decir que el aprendizaje significativo surge al conexionar información nueva con conocimientos preexistentes en nuestra estructura cognoscitiva. No obstante, los nuevos conocimientos son interiorizados de forma significativa en la medida en que los conceptos preexistentes y relevantes, sean claros y se hallen disponibles en las estructuras cognoscitivas de los estudiantes.
Veamos algunos ejemplos de aprendizaje significativo
- Cómo se llaman los animales: todos los niños en preescolar y primaria se interesan por los animales y sus nombres, cuando los ven en los libros de cuentos, videos, bits, etc. Es entonces cuando advierten sus sonidos, sus colores y demás características que estos poseen… Luego, al visitar un zoológico o una granja y observar directamente los animales en su hábitat, harán la relación de lo que ven con lo que previamente aprendieron en el aula.
- Rincones de Aprendizaje: en Primera Infancia y Primaria vemos los rincones de aprendizaje dentro del aula. Algunos de ellos son: Rincón literario, rincón de juego simbólico, rincón de construcción y otros. Es aquí donde los niños desarrollan el aprendizaje significativo, mediante el juego, en la medida en que encarnan roles diversos como cuando juegan a ser maestros, doctores, policías, bomberos, etc., de esta manera van interrelacionando los conocimientos que poseen con los que van adquiriendo en la escuela.
Reflexión sobre la enseñanza centrada en el alumno
Es útil pensar en “centrarse en el alumno” como un conjunto de actitudes y valores. Aquí hay una serie de preguntas que pueden usar para determinar si su enseñanza está «centrada en el alumno» o no. (Se basan en un conjunto de “estándares mínimos” para la enseñanza centrada en el alumno.
- ¿Están los estudiantes comprometidos y motivados para aprender?
- ¿Las relaciones en el aula se basan en el respeto mutuo?
- ¿El aprendizaje plantea un desafío accesible para los estudiantes y se basa en el conocimiento existente?
- ¿Se les da a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre sus ideas para apoyar su aprendizaje?
- ¿Se adapta el programa a la vida de los alumnos? ¿Promueven las actividades una variedad de habilidades, incluido el pensamiento crítico y la creatividad?
- ¿La evaluación pone a prueba una variedad de habilidades y reconoce logros que van más allá de simplemente recordar conocimientos?
Estas preguntas podrían aplicarse a docentes que trabajan con estudiantes o formadores de docentes que trabajan con docentes en servicio y futuros docentes. La relación entre el educador y el alumno está en el corazón de la enseñanza centrada en el alumno.