Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un acontecimiento anual para festejar en todo el mundo desde el año 2002, para revisar la responsabilidad y el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

Su motivación es restablecer la responsabilidad, tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo la ciencia para la armonía y el progreso, y subrayar el uso responsable de la ciencia para ayudar a la humanidad, específicamente para acabar con la pobreza. El Día pretende asimismo llamar la atención del público sobre la importancia de la ciencia y superar cualquier barrera entre la ciencia y la sociedad.

Desde que fue declarado por la UNESCO en 2001, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ha dado lugar a numerosas iniciativas, proyectos y recursos importantes para la ciencia en todo el planeta.

El ICBF, con el objetivo de impulsar la potenciación del pensamiento científico desde la primera infancia, en línea con los principios de cooperación, solidaridad y sostenibilidad de los recursos naturales, cuenta con una producción animada denominada “Viceversa- Magia y Ciencia”, la cual está dirigida a niñas y niños entre los 3 y 8 años, sus familias y adultos cuidadores cercanos.

La serie se desarrolla en la vida cotidiana de dos niños campesinos colombianos, Lucy y Edwin, quienes tienen el poder de viajar para solucionar enigmas y preguntas sobre el porqué de las cosas, su origen, evolución, fenómenos naturales y científicos. En estas investigaciones viven experiencias que les permiten compartir con otros, reconocer sus puntos de vista, construir sus propios conceptos, aceptar las sugerencias de los demás, expresar sus ideas, formar su identidad y cuidar la naturaleza.

Para la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se cita a todas las UDS del país a vivir, entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021, experiencias pedagógicas a partir de sus características sociales y culturales, que permitan desarrollar acciones intencionadas donde se evidencien en las planeaciones, ambientaciones y vivencias, diversos momentos de exploración, juego y creación que permitan a las niñas y los niños:

  • 1. Plantear una pregunta.
  • 2. Investigar sobre el contenido de la pregunta para buscar una respuesta o múltiples respuestas.
  • 3. Hacer una hipótesis (posible explicación).
  • 4. Probar la hipótesis a través de la experimentación.
  • 5. Sacar conclusiones.
  • 6. Compartir los resultados.

Descarga a continuación, Semana para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo:

PDF.

¿Necesitas la Cartilla de la Feria de Saberes relatos de las prácticas pedagógicas en Primera Infancia?

No te preocupes más, nosotros la elaboramos por ti. Llámanos o escríbenos 304 2084767 / Ross Durango.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

12 comentarios en “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

  1. OLGA INES GIRALDO BENJUMEA dice:

    Gracias profe por compartir sus conocimientos para nuestro beneficio y el de los niños y niñas de primera infancia

  2. Graciela Villamil Hernandez dice:

    Me parece excelente el trabajo que realizan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *