Día del niño en Colombia

Día del niño en Colombia
Día del niño en Colombia

Tenemos que concientizarnos de que nuestra niñez tiene derechos y, nosotros los adultos debemos velar por ello para su bienestar y desarrollo integral. La UNICEF se esfuerza por lograr cambios reales en la vida de la niñez durante todo el año, y el día internacional del Niño, se suma a un llamado mundial para respetar los derechos de nuestros infantes más vulnerables.

¿Cuándo se celebra el día del niño en Colombia?

Día internacional del niño en Colombia
celebración del día del niño

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó el 20 de noviembre como el día internacional del niño desde el año de 1958. Es una fecha en la que se rememora la aprobación de la declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los derechos de Niño. Desde 1989 cada país decidió escoger una fecha especial en la que se represente este día especial. 

El Día del Niño en Colombia se celebra este año el sábado 24 de abril del 2021, es una fecha especial en la que se recalca la importancia de nuestros niños y niñas de la primera infancia. La ley escoge como fecha de celebración el último sábado de abril de cada año. El objetivo de esta fecha es promover el bienestar y desarrollo de nuestros infantes y estimar qué tanto se están protegiendo los derechos de nuestros niños.

«El Día del Niño en Colombia se celebra este año el sábado 24 de abril del 2021″

La legislación colombiana se enfoca básicamente en la llamada Ley de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006), que tiene por propósito «garantizarle los niños, niñas y a los adolescentes, un completo y continuo desarrollo integral».

Al igual que en otros países del mundo, en este día se suelen entregar obsequios a los niños, así como también realizar actos culturales, de arte, música y actividades en el día del niño y la niña en Colombia.

Esta fecha no solo debe ser respetada y celebrada por el gobierno colombiano, sino que también debe ser respetada y celebrada por todas las personas de nuestro país. En esta fecha, los eventos en todo el país tienen como objetivo promover los derechos de los niños, especialmente los relacionados con la recreación.

Objetivo de la celebración del día del niño

En 2001, mediante la Ley No. 724 de 27 de diciembre, el Congreso de la República institucionalizó la celebración del día internacional del niño en Colombia con el objetivo de:

“Avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”

Congreso de la república

Colombia y los demás países que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño reconocen que la niñez tiene al menos seis aspectos que deben ser garantizados en todo momento por las leyes y los gobiernos de cada Estado. Estos son:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libre expresión.

En 1999, se celebró por primera vez el día del niño en Colombia, rindiendo homenaje a los más pequeños del país, lo cual es muy importante, ya que se hace un llamado de atención a todos los colombianos para que promuevan los derechos del niño, especialmente el derecho al juego, que es fundamental.

En el año 2001 a través de la Ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país con el objetivo de que en el mes de abril, se logre avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de cuidar y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo integral.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

10 comentarios en “Día del niño en Colombia

  1. OLGA INES GIRALDO BENJUMEA dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos

  2. Cordial saludo. Muchas gracias por su labor, sus actividades, recomendaciones, reseñas, sugerencias, orientaciones en escuela de padres, me han sido de mucha utilidad, en razón que para el programa fami, es poco el material por la edad de los niños y la calidad de gestantes de las usuarias. pero su material me ha ayudado mucho en las adaptaciones a mi población.

  3. Muy buena su página, y todos los aportes que realiza para comprender mejos los derechos de nuestros niños. Es muy amena la manera de presentar los derechos que ellos tienen. Muy agradecida.

  4. TRINIDAD ANAYA OROZCO dice:

    todo este material excelente los felicito Dios le siga bendiciendo grandemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *