Prende la fiesta de navidad sin pólvora

Fiesta de navidad sin pólvora.

Muchas personas piensan que pólvora es sinónimo de navidad, sinónimo de año nuevo y no es así, pues pólvora es sinónimo de mutilación, parálisis, quemaduras, sufrimiento, marcas, dolor, tristeza, justo en esta fiesta decembrina que para todos es la más especial y la más hermosa. Por eso siempre vive la fiesta de navidad sin pólvora, y disfrutemos en familia, que es lo más importante para esta época, por un 2020 sin niños quemados.

En este 2020 la situación mundial debido a la pandemia ha sido y sigue siendo difícil en todos los ámbitos, de hecho, esta navidad en muchos hogares del mundo será diferente, por tantas razones, partiendo de lo económico y llegando a lo más difícil, duro y doloroso que es la pérdida de seres queridos, esto último ha dejado marcada a gran parte de las familias del mundo entero.

 Ciertamente, han sido muchas las personas que han partido debido a ello, mi pregunta es, ¿No es suficiente dolor ya? ¿No hemos perdido suficiente ya? ¿Necesitamos más dolor? NO, es la respuesta y para ello, así como hemos entendido e interiorizado los cuidados o medidas preventivas durante largos meses al hacer frente al virus. De la misma manera debemos cuidados y tomar las medidas preventivas necesarias para celebrar una fiesta de navidad sin pólvora.

Vivamos una fiesta de navidad sin pólvora en familia

El virus ha atacado mayormente a la tercera edad y son muchos los abuelos que ya no estarán junto al árbol este año esperando la navidad. La pólvora, principalmente pone en peligro a la población infantil, mi invitación es a que cuidemos a nuestros infantes.

Por lo tanto, NO permitamos que los niños manipulen pólvora, ellos no miden riesgos, puesto que aún no tienen la suficiente madurez para entender la noción de peligro. Disfrutemos la fiesta de navidad sin pólvora, es tiempo de reflexionar y colocarnos metas alcanzables para el próximo año 2021.

En esta etapa es donde los padres y/o cuidadores jugamos un papel muy importante, pues, con nuestra ayuda ellos van construyendo el mundo en sus mentes, sus experiencias tienden a ser más vivenciales, y vemos que, tanto niños como niñas son más atrevidos, osados, aventureros, por la necesidad de saber, conocer y explorar todo aquello que hallan a su paso.

Fiesta decembrina sin pólvora, cero niños quemados

El que no haya niños quemados en este 2020 es responsabilidad de todos, hay muchas maneras de disfrutar la fiesta de navidad sin pólvora. Son muchas las actividades que podemos disfrutar en familia sin que ningún miembro de ella corra peligro.

Mientras tanto, hagamos que esta celebración navideña esté llena de gozo, y no sea una situación de dolor y lágrimas, que no tengamos nada que lamentar sino, mucho que celebrar y que haya muchas razones por las cuales sonreír.

Por todo lo anterior quiero seguidamente compartir contigo una serie de actividades para realizar en familia en estas navidades. Espero que te sean de gran ayuda y que junto a tu familia te las goces, tengan todos una feliz navidad y un próspero año nuevo 2021.

Villancicos en familia

Villancicos en esta celebración navideña

No hay nada más lindo que la fiesta de navidad sin pólvora, escuchando los tradicionales villancicos, pero más que escucharlos, te animo a cantarlos. Invita a los niños y demás miembros de tu hogar a crear algún tipo de pandereta o instrumento musical con material del medio y canten juntos estas hermosas melodías que nos despiertan el espíritu de la navidad y nos llenan de gozo. ¡Serán momentos geniales! Te dejo algunas ideas aquí.

Hacer adornos navideños entre todos

De las actividades más gratificantes y provechosas que existen es la de crear algo a partir de materiales que creemos que ya no pueden ser útiles. Por lo tanto, demos en esta navidad una nueva vida a esos objetos o cosas que normalmente arrojamos a la basura. Te aseguro que será una experiencia significativa y que todos van a disfrutar.

Preparar deliciosas recetas en la celebración navideña

Preparar deliciosas recetas navideñas

En la navidad se suele disfrutar de las natillas, galletas, buñuelos, dulce de noche buena, polvorones, roscón, ensalada de manzana con piña y nueces, pollo navideño y mucho más. Resulta súper divertido preparar estas delicias en compañía de grandes y chicos, así que anímense. Aquí les dejo estas delicias para que se antojen.

Donar juguetes o ropa usada

Donar juguetes o ropa usada

Llega la navidad y hay muchos niños que no tienen la dicha de que Papá Noel visite sus hogares con regalos en esta época especial. Hagamos posible que estos pequeños de escasos recursos sonrían este 2020. Reúnan juguetes y ropa que ya no usen y dónenla a estos niños y niñas. ¡¡¡¡Al dador con amor lo ve Dios!!!!

Reunirse al rededor del árbol a ver el álbum familiar

Reunirse al rededor del árbol de navidad

Dicen que recordar es vivir, no sé si lo sea así o no, pero lo que sí sé es que esta actividad es muy divertida. Tanto niños como adultos disfrutan mucho viendo el álbum familiar, contando anécdotas que surgen a partir de cada foto. Se los súper recomiendo.

Noches de película

Película de navidad para la fiesta decembrina

No hay nada mejor que ver películas en familia, es una de las actividades que más disfrutamos juntos, así que aprovechemos este tiempo para estar unidos y qué mejor manera que viendo películas. Aquí les dejo mis recomendadas: Una navidad de Locos – Turboman – Elf.

Propósitos para el nuevo año 2021

Esta actividad no solo nos proyecta, sino que nos permite crear un norte, trazarnos metas, fijarnos objetivos y animarnos a luchar por ellos. A través de ella podemos encausar a los niños desde la primera infancia, a vivir la fiesta de navidad sin pólvora.

Podemos variar y proponernos cosas juntos, en familia, que los propósitos sean colectivos no individuales. Empieza en esta navidad, no lo dejes para después…

Juegos navideños

Existen variados juegos tradicionales que se realizan justo en esta época del año y son súper divertidísimos, los animo a realizarlos en familia. Aquí les dejo algunos:

El sí y el no: La regla es que no se puede decir o no durante el día.La clave está en estar súper pendientes para no decirla o sino el otro ganará un punto. Lo más importante aquí es tener el ingenio necesario para que la otra persona pierda y así poder ir ganando cada vez más puntos.

Pajita en boca: Este divertido juego consiste en tener algo en la boca durante el día, cualquier cosa, por ejemplo, chiclets, dulces o lo que se les ocurra después que no genere ningún peligro (Todo se vale).

Lo ideal es tener algo y cuando veas o creas que algún miembro de la familia no tiene nada le grites ¡pajita en boca! y debe mostrar la boca a ver si tiene algo, si no tiene nada te ganas un punto y si tiene algo, no pasa nada, el juego continúa.

Es muy importante que las familias rescaten el verdadero sentido de la Navidad, que es el de momento de unión familiar y los mejores regalos son AMOR Y TIEMPO.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

2 comentarios en “Prende la fiesta de navidad sin pólvora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *