Muchos padres a menudo preguntan sobre la medición del desarrollo de los niños. Hay una gran variedad de dudas, así que ¿Qué tal si aprendemos juntos un poco más sobre el tema crecimiento infantil?
¿Qué factores influyen en el desarrollo y el crecimiento infantil?
En primer lugar, debemos saber que el crecimiento y el desarrollo infantil son muy buenos indicadores de su salud. Actualmente, se hace mucho hincapié en vigilar a los niños desde su nacimiento hasta los 10 años. Esta observación pretende detectar cualquier cambio precoz en el desarrollo y el crecimiento del niño.
¿Qué es el progreso en realidad?
Por lo tanto, el crecimiento es la expansión del cuerpo. Es fundamental tomar las medidas antropométricas del niño para calibrar su desarrollo. El peso, la altura, el diámetro de la cabeza y el pecho serían una mejor ilustración.
¿Y la falta de sueño perjudica el desarrollo del niño?
Por lo tanto, durante el sueño, sobre todo por la noche, el cuerpo produce y libera la hormona del crecimiento (GH). Después de dormirse, durante unos 30 minutos, con una mayor producción entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Por lo tanto, los niños que no duermen lo suficiente pueden tener problemas de aprendizaje, pérdida de memoria, impaciencia y falta de concentración. Hay que tener en cuenta que dormir la siesta toda la mañana no compensará la falta de sueño de la noche anterior. Por lo tanto, es crucial establecer límites.
Reconocer las normas para medir el desarrollo de un niño
Ante todo, es fundamental subrayar que un niño pequeño debe cumplir ciertos requisitos. Para ello, se compara constantemente al niño con otros de su misma edad y sexo mediante curvas y tablas de desarrollo, y se tiene en cuenta constantemente su potencial genético en función de la estatura de los padres.
¿Cuál es la estatura deseada? ¿Cómo se determina?
Sirve de referencia para determinar si el canal o percentil de crecimiento del niño se ajusta a lo que cabría esperar para él en función de la estatura de sus padres. Puede calcularse matemáticamente mediante la siguiente fórmula (conversión a centímetros):
Niñas = Altura de la madre (cm) + (Altura del padre (cm) – 13) /2
Niños = Altura de la madre (cm) + (Altura del padre) (cm) + 13) /2
El resultado de este cálculo muestra la trayectoria de crecimiento de la familia. Se considera que la variación normal es de 5 cm. La estatura objetivo prevista para una niña, por ejemplo, será de 160 cm, con un rango entre 155 y 165 cm, si su madre mide 160 cm y su padre 173 cm.
¿Cómo se determina la tasa de crecimiento? ¿En qué consiste?
La velocidad de crecimiento, que se mide en centímetros por año, es la cantidad de estatura que debe ganar un niño en un determinado periodo de tiempo. Para calcular la velocidad de crecimiento se utilizan dos medidas.
En otras palabras, no es necesario esperar al final del año para calcular la velocidad de crecimiento. Por ejemplo, si un niño sigue desarrollándose al mismo ritmo, sus 2,5 centímetros en cuatro meses se traducirán en 7,5 centímetros en un año.
¿Cómo se puede determinar cuánto tiempo crecerá un niño?
Obteniendo una radiografía de las manos y las muñecas, es posible determinar cuánto tiempo queda aún para el desarrollo examinando la edad ósea. Los detalles de cada fase, desde el principio, cuando los huesos están emergiendo, creciendo y entrelazándose, hasta que se unen por completo, cuando el adolescente alcanza alrededor de los 18 años, lo que indica que ya no hay más espacio para el crecimiento, se ilustran con este resultado al compararlo con los resultados que demuestran los distintos patrones de maduración ósea.
Esté atento y siga el ritmo de su hijo
El examen también incluye determinar el ritmo de desarrollo del niño y si ha llegado o no a la pubertad, ya que es entonces cuando se produce el estirón. En la mayoría de los casos, es el pediatra quien reconoce estos problemas y recomienda al niño a un endocrinólogo, un especialista.
¿Cuáles son las causas de los problemas de crecimiento infantil?
Hay varios factores que contribuyen a la baja estatura, entre ellos factores genéticos (en este grupo, el síndrome de Turner es especialmente frecuente en las mujeres), factores familiares (los padres de baja estatura suelen tener hijos pequeños) y enfermedades crónicas (anemia, malnutrición, etc.).
Los déficits hormonales más frecuentes en esta categoría son el hipotiroidismo y la insuficiencia de la hormona del crecimiento. Además, algunos niños pueden acercarse a la pubertad un poco más tarde que otros de su misma edad, lo que hará que experimenten una época de baja estatura. Esto se debe a un retraso constitucional en el crecimiento y el desarrollo.
¡La atención y la observación son habilidades cruciales!
Es fundamental que los padres envíen a sus hijos a un endocrinólogo lo antes posible si tienen dudas sobre su desarrollo. Si se detecta un problema posiblemente reversible, el diagnóstico precoz produce mejores resultados. Nuestra primera obligación en la vida es cuidar de nuestros hijos.
Te puede interesar: Dimensiones del desarrollo infantil.