¿Qué es la atención integral a la primera infancia?

Atención integral a la primera infancia

La atención integral a la primera infancia es el cuidado que se da de manera armónica a los niños y niñas desde los cero hasta los cinco años, teniendo en cuenta la salud, la nutrición, protección y educación inicial en diversas situaciones (la familia, la comunidad, e instituciones,) para apoyar su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje. El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva.

Investigaciones de diferentes disciplinas han demostrado que estos años son la base del desarrollo físico, social y cognitivo, porque durante este período, los niños adquieren las habilidades de pensar, hablar, aprender, razonar e interactuar con los demás. La educación inicial para la primera infancia también puede ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad.

Política de atención integral a la primera infancia

El país definió como una necesidad ineludible garantizar la atención integral a los niños y niñas menores de seis años; asumiéndolo como un propósito intersectorial e intercultural en el que el sistema educativo articule las instancias del orden nacional, regional y local.

En Colombia, en 2006, se realizó el primer esfuerzo serio para mejorar de manera integral la atención a la primera infancia. El derecho al pleno desarrollo de la niñez se incluyó en el Código de Adolescencia e Infancia del derecho de los niños al desarrollo integral, y en 2009 se aprobó la Ley No. 1295 que inició la armonización interinstitucional de la atención integral en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

En 2011, bajo el liderazgo del presidente de la República, se formó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera infancia y se lanzó la “Estrategia De Cero Siempre“.

El avance de la última década es muy importante para el desarrollo integral en la primera infancia en la cobertura, organización interinstitucional, normatividad y rutas operativas. El plan ha aumentado de 580.000 niños y el número total de niños y niñas atendidos en 2010 a 1.373.000 en 2018. El objetivo del plan es llegar a los 2 millones para 2022.

En la actualidad, cuando se da a conocer el nuevo “Plan de Desarrollo 2018-2022”: Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, la atención integral a la primera infancia debe ser una clara prioridad dentro de los 25 Pactos planteados en el Plan. Uno de ellos es el “Pacto por la equidad”, que propone 13 planes de acción, uno de los cuales está dirigido a la primera infancia y se denomina ” Primero las niñas y los niños “.

La atención a la primera infancia es una herramienta poderosa para lograr la equidad, que nos generará beneficios políticos en el corto plazo.

Rosmira Durango Causil
Sígueme en:

3 comentarios en “¿Qué es la atención integral a la primera infancia?

  1. ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION CON TODO LO RELACIONADO

  2. ¿Qué es el PAI en la primera infancia?
    • ¿Cuáles son los propositos que debe orientar el PAI?
    • ¿Que permite el PAI?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *